Los alimentos bajaron su precio en la cuarta semana de enero, aunque en lo que va del mes acumulan una suba del 2%, a falta de una semana más, según las cifras que brindó la consultora LCG.
Concretamente, la cuarta semana de enero cerró con una caída del 0,4% en los precios de los alimentos y bebidas, aunque esta deflación se produce luego de una inflación del 1,2% en la primera semana, del 0,5% en la segunda y del 0,9% en la tercera semana del mes. De esta forma, la suba promedio mensual se ubica en 2% y la medición punta a punta en 2,2%, tomando las últimas cuatro semanas, precisó LCG en el informe al que accedió El Destape.
En cualquier caso, la deflación del 0,4% en alimentos y bebidas de esta última semana representa la mayor caída nominal en precios del rubro desde la deflación del 1,0% que se registró en la quinta semana de abril de 2024.
Sin embargo, el comportamiento fue dispar entre las distintas categorías analizadas. Condimentos y otros productos alimenticios lideró las subas, con un incremento del 1,8%. Bebidas e infusiones para consumir en el hogar aumentaron un 0,5%, mientras que carnes y aceites registraron alzas más leves, del 0,3% y 0,2%, respectivamente. En tanto, Comidas listas para llevar mostraron una variación marginal del 0,1% al alza.
MÁS INFO
En contraste, varias categorías experimentaron caídas en sus precios. Los productos de panificación, cereales y pastas bajaron un 0,4%, seguidos por las frutas, con un retroceso del 0,9%. Los productos lácteos y huevos, por su parte, disminuyeron un 1,8%, y las verduras presentaron una reducción del 1,9%. La categoría que más deflación tuvo fue azúcar, miel, dulces y cacao, con una baja del 2,7%.
De este modo, con cinco rubros con reducción de precios, la caída de Lácteos más que compensó los aumentos de las cinco categorías que presentaron aumentos de precios en esta semana.
Además, en la cuarta semana de enero el 70% de los productos relevados sostuvo el precio de la semana anterior, en un nivel que, a su vez, se sostiene desde hace cuatro semanas atrás.
Cómo fue la variación de precios de los alimentos en la cuarta semana de enero en cada categoría
- Condimentos y otros productos alimenticios: +1,8%.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: +0,5%.
- Carnes: +0,3%.
- Aceites: +0,2%.
- Comidas listas para llevar: +0,1%.:
- Productos de panificación, cereales y pastas: -0,4%.
- Frutas: -0,9%.
- Productos lácteos y huevos: -1,8%.
- Verduras: -1,9%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -2,7%.