En noviembre de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,1% en la comparación interanual y de 0,9% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, informó el INDEC.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Pesca (164,6%) e Intermediación financiera (9,9%). La mejora de este último caso fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (7,1%) y Pesca (164,6%).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,2%) y Electricidad, gas y agua (-5,6%).
En conjunto, los sectores Construcción (-14,2%), Industria manufacturera (-2,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3%) le restan un punto porcentual a la variación interanual del EMAE.
El empuje de los bancos
Las entidades financieras reguladas por el Banco Central incrementaron sus ganancias en torno a un 26% interanual, según el último informe publicado por la autoridad monetaria con los datos consolidados hasta noviembre del año pasado. Para los últimos doce meses, el resultado de los bancos fue una ganancia de 10.782.470 (millones) pesos, cuando en los doce meses previos había sido de 8.517.788 (millones). Esto se explicó, en gran medida, por la rentabilidad garantizada en la tenencia de los títulos públicos del Tesoro Nacional (resultado por títulos valores).
Otro de los motores que impulsaron el avance de las entidades financieras fue el incremento del crédito. De acuerdo al informe sobre bancos difundido por el BCRA, durante noviembre el saldo del crédito en pesos al sector privado se incrementó un 4,6% en términos reales. “Al distinguir por líneas crediticias, el aumento mensual fue impulsado mayormente por los préstamos al consumo, seguidos por los créditos con garantía real y los comerciales. El saldo real de las financiaciones en pesos al sector privado acumuló un aumento de 17,2% interanual”, puede leerse en el documento oficial