El Índice inflacionario de referencia para la FED en Estados Unidos se mantiene estable

28 de abril, 2023 | 14.07

El índice de gastos de consumo personal de Estados Unidos (PCE) marcó 4.2% anual en marzo, informó hoy el Departamento de Comercio de ese país, allanando el camino para que la semana próxima la Reserva Federal (FED) decida una nueva suba en las tasas de interés.

El índice, escogido por la entidad monetaria para monitorear la inflación, registró así una baja de nueve décimas respecto de febrero y ya registró una fuerte baja en comparación con el pico de 7% de junio pasado, el cual había marcado un récord desde diciembre de 1981.

Mientras tanto, el índice subyacente -que excluye los valores volátiles de los alimentos y la energía- fue del 4,6% anual, una décima menos que en el mes previo, superando ahora al promedio general.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la comparativa mensual, el dato general fue del 0,1% -dos puntos menos respecto de febrero- mientras que la subyacente totalizó 0,3%, sin cambios.

Entre los componentes, los servicios -uno de los sectores seguidos más de cerca por la FED por su incidencia en la inflación de los últimos meses- marcó una suba de 0,2% mensual, desacelerándose respecto de los periodos precedentes.

Si bien ninguno de los índices registró un alza, ni en la variación anual ni en la mensual, la persistencia de la inflación -que aún se ubica por encima de la meta anual del 2% de la FED- allana el camino para que la entidad se decante por una nueva suba de tasas de interés en la reunión monetaria que se extenderá entre el próximo martes y miércoles.

La mirada de los analistas es que el organismo monetario haga una nueva suba de las tasas de 25 puntos porcentuales, ubicándola así en un rango de entre 5% y 5,25%.

Además de la inflación, otro dato negativo para la FED fue el índice de costos de empleo -publicado hoy por el Departamento del Trabajo- que marcó una suba de 1,2% en el primer trimestre, excediendo lo previsto por los economistas y marcando el séptimo trimestre consecutivo por encima del 1%, un récord en el registro histórico.

Según un reporte publicado por la Universidad de Michigan, las expectativas de inflación para los próximos cinco a diez años por parte de los consumidores, subieron de 2,9% a 3% anual en abril.

"Los datos apoyan fuertemente otra suba de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la FED, e incluso podría motivar a algunos funcionarios de la entidad a pensar que las tasas aún con ese aumento no estarían a un nivel lo suficientemente restrictivo", dijo a la agencia Bloomberg, la economista Anna Wong.

Wong aún sostiene que "el pronóstico de base es que la FED pause las subas de tasas tras el alza de la semana próxima", pero que ahora se observa "un mayor riesgo de que tal vez necesiten hacer más" revisiones al alza.

Con información de Télam