Cae la industria en China, afectada por los cortes de energía

01 de septiembre, 2022 | 12.08

La actividad industrial en China registró una nueva contracción en agosto, la segunda consecutiva, tras resultar afectada por una ola de cortes de energía que paralizó a algunas de las fábricas.

Los datos oficiales, publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, muestran que el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en ingles) –el cual mide la actividad de los sectores económicos- creció de 49 puntos a 49,4 puntos.

Sin embargo, pese a la mejoría, la industria sigue en números negativos –tanto en su producción como en el número de nuevas órdenes- ya que un número inferior a 50 representa una contracción, mientras que una cifra superior a 50 implica expansión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los cortes en el suministro eléctrico, motorizados por una sequia histórica que drenó la capacidad de las plantas hidroeléctricas, afectan sobre todo a las plantas industriales ubicadas en el sudoeste del país.

Esta problemática se suma a la política “cero-Covid” del régimen chino, que ha provocado nuevas restricciones a la movilidad en las últimas semanas en ciudades como Shenzhen y Chengdu.

Todo esto, sumado a los problemas en las cadenas de suministro y a la crisis en el mercado inmobiliario –que representa casi un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI) del país surasiático-, ha deprimido la demanda interna y provocó una desaceleración en la economía en general, cuyos cálculos ahora estiman un crecimiento del 2,5% al 3,5% para 2022, frente a una meta oficial de 5,5% de principios de este año.

La situación no es mejor en los sectores no manufactureros: el índice que mide los sectores de la construcción y los servicios cayó de 53.8 puntos a 52.6.

“Los cortes en la electricidad y las suspensiones en las fabricas al igual que los brotes de coronavirus que se expandieron a todas las provincias, implicaron una complicación significativa a la producción y la demanda”, indicó el economista Bruce Pang a la agencia de noticias Bloomberg.

De la misma forma, para los economistas Chang Shu y Eric Zhu, los datos de hoy confirman que “la economía continuó perdiendo velocidad durante el verano, afectada por múltiples shocks que abarcan desde los brotes de coronavirus a los cortes de electricidad”.

Los problemas parecen afectar también a la logística de las firmas, ya que el subíndice PMI que mide los tiempos de entrega cayó de 50,1 puntos a 49,5.

Como respuesta a la crisis que sufre la economía en diversos frentes, el Gobierno chino tomó diversas medidas de política expansiva durante agosto incluyendo recortes en las tasas de interés, y un paquete de estimulo de US$ 145.000 millones focalizado en obras de infraestructura, un sector que busca impulsar el presidente Xi Jinping, quien buscará una renovación por un tercer mandato en el Congreso del Partido Comunista que se celebrará a fines de año.

La caída de la industria en agosto no sólo afectó a China sino también a otros países asiáticos.

Los PMI de Taiwán y Corea del Sur cayeron a 42,7 puntos y 47,6, según S&P Global, las peores marcas desde mayo y julio de 2020, respectivamente, afectadas por una ralentización en la demanda de semiconductores, exportación clave de ambos países, lo cual también indica un empeoramiento de las perspectivas del comercio global.

En tanto, en Japón, los pedidos y los niveles de producción industriales cayeron también a mínimos desde octubre de 2020, pese a continuar en expansión al marcar 51,5 puntos.

Con información de Télam