Empresarios y funcionarios destacan oportunidades en el flujo comercial entre Argentina y Francia

08 de noviembre, 2022 | 12.03

Referentes de cámaras empresarias y diplomáticos destacaron hoy las oportunidades de negocios que tienen empresas francesas en la Argentina y el crecimiento del flujo comercial, en el marco de la transición energética y los desafíos globales.

En la apertura del XX Foro Empresarial de la Cámara de Comercio de la Industria Franco-Argentina, que se realiza en Cancillería, el presidente de la CCI France Argentine, Rodrigo Pérez Graziano, señaló la actualidad global, y afirmó que "de las situaciones de crisis se sale generando riqueza y son las empresas las que lo tienen que hacer".

Por su parte, Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en la Argentina, señaló que en Argentina hay "alrededor de 220 filiales de empresas francesas que representan cerca de 68.000 empleos directos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Además existen flujos comerciales entre nuestros dos países que llegaron en 2021 a 1.800 millones de euros, aumentando más de 20% después de la pandemia y esta tendencia sigue en el primer semestre de 2022", agregó Scherer-Effosse.

Consideró que en el marco de la guerra en Ucrania “tocan momentos difíciles" que generan "problemas de abastecimiento de energía y alimentos a nivel global", y afirmó que "Argentina es un país que puede representar una respuesta en la situación de crisis alimentaria y energética en el mundo".

Por otra parte, llamó a que "Argentina pueda estabilizar su economía y que la búsqueda desesperada de dólares no termine paralizando mucho de la actividad económica" para que "esas empresas que invierten en el país y crean empleo puedan hacer su trabajo acá y puedan invertir más".

A su turno, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, sostuvo que "es necesario actuar a todos los niveles en el contexto de crisis energética", y valoró que "los líderes y representantes de Argentina y de la Unión Europea están reunidos en la COP27, donde la UE ha ido también con iniciativas para lograr avances en la agenda verde".

Dijo que hay "una gran tarea pendiente de sacar adelante el acuerdo entre Unión Europea y el Mercosur”.

“Porque nos jugamos mucho, no es solamente un acuerdo de libre asociación y comercial sino un acuerdo geopolítico. Estamos convencidos de que viviríamos mejor con este acuerdo", afirmó Sánchez Rico.

En la transición a energías renovables, consideró que Europa debe "cortar el cordón umbilical que nos ha ligado durante demasiado tiempo a Rusia" y empezar a "apostar por socios mucho más confiables".

"Argentina es donde tenemos mucho que hacer en este sentido, mañana estaremos viajando a la provincia de Neuquén con embajadores de la Unión Europea para seguir analizando, profundizando, cómo podemos ligarnos a socios mucho más confiables", remarcó el diplomático.

Por su lado, el presidente del Consejo de Empresas Francia-Argentina, Guillaume Leroy, dijo que en el actual contexto económico "Argentina es un socio clave para Francia", y destacó que “la actividad económica (argentina) creció 10% en 2021" y "rompió con tres años consecutivos de recesión".

"Somos conscientes de todos los recursos de la Argentina", señaló Leroy, y aseguró que "los retos para el país siguen siendo numerosos, pero hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar", por lo que llamó a "seguir reforzando nuestros vínculos con la Argentina".

En tanto, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, destacó que la relación bilateral con Francia tiene como resultado “un enorme grupo de empresas que invierten en la Argentina".

"Es inversión externa directa absolutamente tangible, tienen socios argentinos, pagan impuestos en la Argentina y además exportan", subrayó Usandivaras.

Con información de Télam