En tiempos de guerra, Ucrania podría reabrir un primer aeropuerto en su región occidental de Leópolis el próximo año, mientras intenta restablecer los viajes aéreos que se han suspendido en todo el país desde la invasión rusa de 2022, dijo un socio principal del bróker de seguros Marsh McLennan.
Moscú ha llevado a cabo regularmente ataques con misiles y drones contra Ucrania durante más de dos años y medio de enfrentamientos. La aerolínea de bandera nacional de Ucrania y varias otras compañías han quebrado debido a la suspensión de los viajes aéreos.
Kiev lleva casi un año participando en conversaciones con las autoridades europeas de aviación y las aerolíneas sobre el restablecimiento de algunos viajes aéreos, dijo a Reuters Crispin Ellison, de Marsh McLennan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si los reguladores acuerdan que es seguro abrirlo y se toma una decisión política, la industria aseguradora está lista para apoyar los esfuerzos de recuperación", dijo Ellison, en referencia a 2025.
El Servicio Estatal de Aviación dijo en comentarios escritos que estaba considerando la posibilidad de una apertura escalonada y limitada del espacio aéreo para la aviación civil "siempre que se evalúen y reduzcan los riesgos a un nivel aceptable y se apliquen medidas de seguridad adicionales". No facilitó ningún calendario.
Garantizar la seguridad del espacio aéreo es una tarea primordial y "se ha trabajado mucho en torno a este reto", afirmó Ellison. No dio más detalles.
La región de Leópolis, fronteriza con Polonia, rara vez es objeto de ataques rusos en comparación con otras partes de Ucrania, aunque las tropas rusas han atacado sus infraestructuras de gas y han disparado drones y misiles contra ella.
El aeropuerto tiene dos terminales y tenía capacidad para atender hasta 3.000 pasajeros por hora antes de la guerra.
Marsh McLennan ha apoyado al Gobierno ucraniano en la creación de un servicio de seguros que cubra la aviación comercial, explicó Ellison. El corredor ya gestiona un programa de seguros para buques que transportan todo tipo de mercancías a través del corredor ucraniano del mar Negro.
El sector de la aviación también participa en las conversaciones.
"Las aerolíneas nacionales, las de bajo coste y las ucranianas (están) manifestando su interés y estudiando la posibilidad de hacerlo".
El Gobierno ucraniano también está interesado en reabrir el principal aeropuerto del país, a las afueras de Kiev, pero Ellison cree que el mercado de la aviación está esperando "hasta que se haya ganado la confianza de que esto puede ocurrir en un escenario de mucho menor riesgo".
Kiev y la región circundante son blanco habitual de ataques rusos de largo alcance.
El Ministerio de Infraestructuras no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Con información de Reuters