Con un gabinete recargado y envalentonado, Trump arma su Gobierno mientras Milei pide pista

Donald Trump termina de definir su Gobierno, en una semana marcada por la CPAC, de la que también participó el presidente argentino Javier Milei para hacerse ver tras la victoria del republicano. Sus posturas son disímiles en algunos aspectos, de todas maneras se espera que busque ser un aliado.

16 de noviembre, 2024 | 00.05

En el nuevo gobierno de Donald Trump no habrá lugar para los moderados. Con mayoría en las dos cámaras del Congreso, una Corte Suprema mayoritariamente conservadora y, a juzgar por las anunciadas nominaciones del gabinete, se espera un mandatario que vaya más a fondo de lo que ya fue su primera administración en cuanto a tema migratorio, aranceles y posturas de endurecimiento en la región. En el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el republicano mostró su músculo político al recordar que ganó el voto popular y se quedó con los siete estados pendulares. En ese marco se encontró con el mandatario Javier Milei, a quien felicitó por su trabajo en la Argentina y quien aparece como su gran aliado en una región que mira con desconfianza la nueva administración republicana.

CPAC

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Ganamos el voto popular, amo esto, en mi primera administración ellos dijeron ‘él ganó la elección pero él no ganó el voto popular’, ellos siempre siguieron diciendo esto y lo ganamos por récord y ahora nadie puede decir más que no ganamos el voto popular. Recuperamos el Senado y hoy recuperamos la Cámara de Representantes”, afirmó un envalentonado Trump durante la CPAC en Florida y al sostener o enumerar los buenos números que recibieron de votantes latinos, afroamericanos y mujeres, sectores que se esperaba que gane cómodamente Kamala Harris.

Pese a que con 78 años se convirtió en el presidente electo más longevo de Estados Unidos y que no se lo ve con la misma energía de años anteriores, es un Trump que llega rebosante de entusiasmo. No solo ganó la elección con 312 electores y se quedó con la victoria de los siete estados pendulares que durante semanas lo dieron muy parejo a Kamala Harris, sino que también su partido tendrá mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. Sin olvidar que la Corte Suprema cuenta con una mayoría conservadora, que se terminó de completar de esa forma con nominaciones que el mismo mandatario realizó durante su gobierno.

En el marco del encuentro de la CPAC en una cena de gala, Trump se encontró con Milei y, si bien no mantuvieron una reunión, el mandatario electo le dedicó algunas palabras a su par argentino en el discurso, al decirle que hizo un “trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto”. Las palabras del republicano llegaron después de que el presidente argentino hablara frente a los invitados y se deshaznara en elogios al republicano por su victoria el pasado 5 de noviembre. El dirigente estadounidense también utilizó su frase icónica de MAGA "haz grande a América otra vez", pero cambiándole América por Argentina.

“Por la remontada política más grande de la historia, enfrentándose a todo el establishment político, incluso, poniendo en riesgo su propia vida. Gracias a ello hoy el mundo es un mundo mucho mejor porque hoy los vientos de libertad soplan mucho más fuerte”, afirmó Milei en su discurso en el cual le cortaron el micrófono por excederse de los minutos que tenía para hablar. Si bien el mandatario argentino no dejó de celebrar la victoria de quien considera un modelo a seguir, sus posturas son disímiles en algunos aspectos, de todas maneras se espera que busque ser un aliado y en entrevistas el libertario afirmó que buscará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Sabemos que Trump tiene un instinto proteccionista y Milei uno aperturista. Sabemos que Milei está más cerca de Ucrania que Trump, pero no creo que esto importe mucho. El gobierno de Milei armará un relato en donde apoyar a Trump conviva con sus políticas proteccionistas. Vivimos una época en donde pertenecer a una tribu es más fuerte que ser fiel a un conjunto de ideas”, explicó a El Destape el profesor Asociado de la Universidad de San Andrés, Federico Merke, sobre lo que posiblemente suceda después del 20 de enero cuando asuma el nuevo gobierno republicano.

Gabinete recargado

A lo largo de la semana se conocieron los dirigentes que acompañarán a Trump en su nueva administración. Si bien el Senado tendrá que respaldarlos, ya se encargaron de publicar uno a uno los nombres de las carteras más importantes a través de las redes sociales. Uno de los más resonantes es el senador, Marco Rubio, quien ocuparía el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos. Tras esta posible nominación surgieron los análisis acerca de una postura más rígida posiblemente desde Estados Unidos con países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, y de mayor acercamiento a la Argentina, como lo mencionó el propio legislador hijo de cubanos que estuvo en el país el pasado febrero.

“Marco Rubio siempre representó los intereses de Florida, es un anticastrista brutal odia todo lo que tiene que ver con el socialismo. Me parece que eso va a tener un impacto porque va a presionar fuerte sobre Cuba y Venezuela, como se dijo por ahí es uno de los secretarios que más conoce de América Latina, con una visión muy conservadora muy heredera de ese núcleo que viene de un electorado conservador de Florida anti izquierda”, explica a El Destape el sociólogo, investigador del Conicet y autor del libro La Cuarta Ola, Ariel Goldstein. El especialista además sostiene que el senador vendría en diciembre al país y que tiene mucha “afinidad política” con el mandatario de la Libertad Avanza.

En ese contexto, el especialista Merke agrega sobre el posible vínculo de nuestro país con el gobierno estadounidense a partir de enero del 2025: “Mi sensación es que Rubio le va a prestar más atención a América Latina que otros secretarios de estados y verá a Milei como un aliado clave, en particular teniendo en cuenta la presencia de gobiernos más progresistas distantes de Washington, como Brasil, Chile o Colombia. Esto no significa necesariamente convergencia de política”.

El académico de la Universidad de San Andrés sostiene también que con la elección de Rubio uno de los primeros impactos seguramente será en materia migratoria. “Las primeras señales que veo en este momento apuntan a realizar las promesas de campaña, principalmente en lo que tiene que ver con migraciones, tarifas y ambiente. La elección de Marco Rubio tendrá un impacto significativo en América Latina, comenzando por México y la agenda migratoria, en colaboración con el "zar de la frontera" Thomas Homan, y comercial, luego siguiendo con Venezuela y Cuba con una agenda más ideológica y luego un intento general para frenar la influencia creciente de China en la región”, explica Federico Merke.

La primera nominación que dio a conocer Trump había sido la de su jefa de gabinete, Susie Wiles, que será la primera mujer en ocupar ese cargo y que fue la directora de la campaña, el republicano sostuvo sobre ella con respecto a la votación de este año: “Me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”. Si bien tiene mucha experiencia en campañas, poco se sabe de su paso como funcionario.

Otros de los nombres que dan a interpretar que Trump irá más allá en este nuevo gobierno, tiene que ver con las nominaciones de quien será Embajadora ante la ONU, Elise Stefanik, crítica de ese organismo, quien será el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz conocido por sus posturas más duras, como ministro de Defensa, un presentador de la fox Peter Hegseth, de 44 años, en Ambiente, Lee Zeldin, de quien se espera que flexibilice las regulaciones que buscan combatir el cambio climático, con un Trump que es válido recordar durante su gobierno se retiró del Acuerdo de París. Y la última nominación que se conoció y que está en todos los portales estadounidenses es la de Robert Kennedy como secretario de Salud, reconocido por ser antivacunas y transmisor de teorías conspirativas.

Musk

La otra nominación que también se llevó varios titulares fue la del dueño de Tesla, Elon Musk, clave en la campaña electoral, el magnate ocupará el cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés) que tendrá como objetivo, según informaron, impulsar "reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno como no se vio antes”. Apenas unas horas después de su designación, el empresario sudafricano publicó en sus redes que contratarán gente que esté dispuesta a trabajar más de 80 horas semanales.

“Elon Musk como empresario de punta tecnología mezcla negocios con la ultraderecha. Ahora va a tener su devolución por los servicios y posiblemente sea un personaje influyente en este nuevo gabinete de Trump”, agrega Goldstein sobre lo que se espera del magnate. De hecho, en estos días algunos análisis sugieren que el dueño de Tesla y X podría convertirse en un presidente en las sombras, debido al fuerte acercamiento que ha tenido a Trump en los últimos meses.

Otra de las noticias relacionadas a Musk de esta semana llegó desde Europa con algunos medios como The Guardian o La Vanguardia que anunciaron que dejaron de utilizar X.  "Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", afirmaron desde el medio británico, donde explican que se busca evitar el esparcimiento de noticias falsas y teorías conspirativas.

Con las nominaciones de funcionarios con posturas muy rígidas, un dato es que se inclinó por su más allegados y no necesariamente por figuras relevantes dentro del Partido, con dirigentes que ocuparán carteras como Ambiente o Salud pero que no creen ni el cambio climático ni en la ciencia, o incluso embajadores de organismos como la ONU en los cuales tampoco creen, se espera un gobierno que responda al discurso de Trump, anti sistema y aislacionista.

Más dudas genera lo que pueda pasar en materia internacional en temas como la guerra en Ucrania o en Medio Oriente, en materia migratoria ya se empiezan a registrar números récords de inmigrantes que buscan llegar antes de que asuma Trump. Mientras, desde la Argentina se espera que el gobierno mire con satisfacción y apoye cada una de las medidas que lleguen del norte.