Como parte de su estrategia de pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno consiguió de China la activación de todo el segundo tramo del swap para libre disponibilidad, lo que podrá fortalecer la posición de compra de dólares por parte del Banco Central que se inició en los últimos días con el nuevo dólar agro.
El último lunes, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que el pago de los vencimientos del FMI del día, por un total de 2.700 millones de dólares, se realizaría en parte con un crédito "puente" de la CAF y en parte con yuanes del swap chino.
"En el día de hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional", explicó Massa en su mensaje oficial del lunes por la mañana.
De este modo, el ministro solo dio a conocer que se "amplió" el uso del swap para incluir el segundo tramo y que se usaron 1.700 millones de dólares del mismo para el pago al FMI. Sin embargo, El Destape pudo saber que el Ministerio de Economía consiguió de las autoridades chinas la activación para libre disponibilidad del segundo tramo entero, de 5.000 millones de dólares en total.
La estrategia del Gobierno de pagar los vencimientos de esta semana en tiempo y forma con yuanes, en lugar de postergarlos nuevamente para fin de agosto, incluye así la disponibilidad de una amplia cantidad de la moneda china para ser utilizada eventualmente en importaciones.
MÁS INFO
Una cuenta rápida muestra que la gran mayoría del segundo tramo del swap, de 5.000 millones de dólares, todavía no fue utilizado. Según la consultora PxQ, antes del pago del lunes quedaban todavía 1.400 millones del primer tramo de 5.000 millones. Por lo tanto, al haber sido utilizados 1.700 millones en el pago al FMI, solo se habrían utilizado 300 millones del segundo tramo. Es decir, la negociación con China por el pago al FMI dejó 4.700 millones de dólares (en yuanes) nuevos de libre disponibilidad.
Se trata de una modalidad diferente a la que se utilizó en el primer semestre del año, ya que entre enero y abril China fue autorizando el uso de libre disponibilidad del swap solo de a tramos de 1.000 millones de dólares, a medida que el Banco Central iba necesitando de mayor liquidez para intervenir en el mercado de cambios.
Pero el uso del intercambio de monedas se profundizó luego del viaje de Massa al país asiático de junio, en el que consiguió que el Banco del Pueblo Chino permitiera el uso de libre disponibilidad de 10.000 millones de dólares en yuanes (de los 18.000 millones de dólares totales de swap que posee el BCRA) aunque sin especificar cuándo este uso sería formalmente activado.
MÁS INFO
El swap y la chance del BCRA para acumular dólares
Lo cierto es que, ahora, el Gobierno podría necesitar estos yuanes para dinamizar las importaciones de China y así impulsar la actividad durante los meses electorales. Esto se complementa con la intención, manifestada por Massa el lunes, de "no utilizar dólares de las reservas".
La chance de usar los nuevos yuanes para importaciones podría permitir que el BCRA gaste menos dólares en el comercio exterior, y continúe así con la tendencia de acumulación neta de la divisa norteamericana que comenzó en la última semana, luego de la oficialización del dólar agro a 340 pesos.
Cuando, luego del pago del lunes, el mercado estima reservas netas negativas en más de 8.000 millones de dólares, la tendencia a la caída de los activos del BCRA comenzó a revertirse la semana pasada, cuando la entidad monetaria logró una compra neta de 735 millones de dólares, a lo que se le sumaron otros 177 millones el último lunes.