Las acciones en Wall Street cayeron hoy en Nueva York a su valor más bajo de los últimos 13 meses, debido a la preocupación por la nueva política monetaria, más agresiva, de la Reserva Federal (FED) para intentar controlar la inflación, lo que generó un fortalecimiento del dólar y del rendimiento de los Bonos del Tesoro, junto con baja en los precios de las materias primas.
El promedio industrial Dow Jones bajó 2%, el índice ampliado S&P 500 cayó 3,2%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 4,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores están cada vez más preocupados por la política de la FED, en un momento en que las interrupciones de la cadena de suministro representan una amenaza significativa para la inflación y en medio de la guerra devastadora en Ucrania y los bloqueos de Covid en China.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los datos del lunes mostraron que los consumidores estadounidenses proyectan que los precios en tres años serán más altos, en comparación con hace un mes. señal preocupante para los funcionarios que intentan mantener ancladas las expectativas a más largo plazo.
La caída se generalizó y también se extendió a los productores de energía, el sector más fuerte del mercado en 2022. Los papeles energéticos se desplomaron más del 8% debido a la caída del crudo.
Las grandes tecnológicas no se salvaron, Tesla, Amazon y Nvidia retrocedieron un 5%.
El índice de precios al consumidor de abril del miércoles es un dato clave para saber que hará la FED de aquí en adelante.
Se proyecta que la inflación se habrá moderado tanto mensual como anual. Si bien la inflación probablemente alcanzó su punto máximo en marzo en 8,5%, la más alta en cuatro décadas, se espera que las presiones sobre los precios sigan siendo elevadas, lo que mantendrá a los funcionarios de la FED, en camino a elevar constantemente los costos de endeudamiento en los próximos meses.
El mercado está esperando los discursos de algunos de los miembros del directorio del organismo del martes al jueves, para poder tener alguna señal más clara.
La desaceleración de la economía y el ajuste agresivo de la FED para frenar el alza de los precios han afectado el apetito por el riesgo y las valoraciones. Incluso si se evita un ciclo recesivo, las perspectivas para las acciones estadounidenses no es particularmente brillante, según un informe de Goldman Sachs que reveló la agencia Bloomberg.
La mayoría de los analistas considera que hasta que la inflación anual se ubique por debajo del 3%, la volatilidad marcará el ritmo de los mercados.
El índice VIX que mide la volatilidad del mercado subió hoy 15,1% y se ubicó en 34,70 puntos.
Lo mejor del Dow Jones fue para 3M +1,9%, Walmart y Amgen +1,2% y Home Depot +0,9%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Newell Brand +7,9%, Viatris +5,3% y News Corp. +4%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Kraft Heinz +1,4%, Moderna, Paccar y Cognizant Technologies +1% y Ebay +0,9%.
En Europa, las bolsas cerraron con marcadas bajas lideradas por los papeles vinculados a los viajes y el turismo y por las acciones energéticas.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 2.8% se destacó la suba de la neerlandesa Ahold Delhaize +0,9%.
En Londres, el FTSE cayó 2,3% mientras que el CAC 40 de París bajó 2,8%, el MIB de Milán descendió 2,7% y el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid retrocedieron 2,2%.
Con información de Télam