Leve baja en Wall Street a la espera de nuevos datos económicos y ante el cierre del semestre

27 de junio, 2022 | 18.48

Las acciones en Nueva York registraron hoy una leve caída debido a que los inversores aguardan nuevos datos económicos para poder cerrar las operaciones del primer semestre, de cara a los próximos movimientos de la Reserva Federal (FED) para contener a la inflación.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los inversores evaluaron durante toda la jornada si las acciones habían tocado fondo o si, en cambio, se estaban recuperando brevemente de las condiciones de sobreventa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las acciones podrían obtener un impulso a corto plazo esta semana ante la posibilidad de que los operadores busquen recomponer sus portafolios de cara al cierre del semestre, previo al receso estival en el hemisferio norte.

Las acciones cayeron después de oscilar a lo largo de la jornada sin que los inversores puedan contar con nuevos datos económicos que les permita trazar un horizonte de certeza para sus portafolios.

Para los analistas, la FED se va a cuidar de ajustar la tasa fuertemente por temor a profundizar la caída en la actividad económica, pero cualquier señal que brinde un retroceso de la inflación sería considerada positiva para el negocio accionario.

Los papeles tecnológicos y de consumo arrastraron al resto de las acciones a la baja, luego de que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años subiera a 3,2%.

El sector de la energía fue el ganador de la jornada, con un aumento de alrededor del 2,8%.

Valero Energy subió 8%, mientras que Devon Energy avanzó 7,5% y Marathon Oil agregó 4,9%.

Las acciones de BioNTech también subieron un 7,2% después de que el fabricante de medicamentos dijera que su refuerzo Covid-19 basado en Omicron genera una respuesta inmune mejorada contra esa variante.

Lo mejor del Dow Jones se dio en UnitedHealth (2%), Chevron (1,9%), Merck (1,4%), Walgreens Boots (1,3%) y Caterpillar (1,1%).

En el S&P 500 se destacaron Valero Energy (8%), Devon Energy (7,5%), Hess (5,2%), Marathon Oil (4,9%) y Mosaic (4,6%).

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Baidu (2,6%), JD.com (2,5%), NetEase (2,4%), Qualcomm (1,7%) y American Electric Power (1,5%).

En Europa, las acciones cerraron con algunos altibajos, ya que la tendencia positiva observada al final de las operaciones de la semana pasada perdió algo de impulso.

Pese al final positivo de la semana de negociación, la jornada estuvo marcada por una negociación más volátil, ya que los inversores evaluaron los riesgos que plantea el aumento de la inflación y los temores de una recesión económica.

La nota destacada de los negocios la dio el inversor en tecnología con sede en los Países Bajos, Prosus, que saltó casi 16% después de anunciar un plan para vender gradualmente su participación de casi el 29% en el gigante de software chino Tencent.

En el índice líder Euro Stoxx 50, que ganó 0,2%, se destacaron la neerlandesa Prosus (15,8%), la finesa KONE Oyj (6,6%), y las alemanas Bayer (2,8%), Infineon (1,9%) y Deutsche Post (1,7%).

En Londres, el FTSE subió 0,7% y el DAX de Frankfurt trepó 0,5% mientras que el CAC 40 de París cedió 0,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cerró equilibrado y el MIB de Milán retrocedió 0,9%.

Con información de Télam