El desempleo alcanza un mínimo histórico en EEUU, tras sumar 253.000 puestos en abril

05 de mayo, 2023 | 12.59

La economía estadounidense sumó 253.000 puestos de trabajo en abril, llevando la tasa de desempleo al 3,4%, un mínimo histórico, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.

Los datos mostraron un otro mes de creación de empleo, tras los 165.000 generados en marzo, revisados a la baja de los 236.000 originalmente previstos.

De esta forma, los números de creación de empleo, si bien se ubicaron por debajo del promedio de los últimos seis meses (290.000 puestos), superaron toda expectativa del mercado, y son una muestra más de que el mercado laboral estadounidense sigue sólido pese al ajuste monetario de la Reserva Federal (FED) y una economía en desaceleración

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuanto a la desocupación, el índice señala que hubo 5,7 millones de desempleados, de los cuales 1,2 millones eran de larga duración.

La tasa del 3,4% no sólo representa una fuerte baja respecto del 14,7% de inicios de la pandemia, sino que es un mínimo histórico que únicamente se había registrado en enero último y que, hacia atrás en el tiempo, no ocurría desde 1969.

Si bien algunos sectores de la economía -como las firmas financieras y las tecnológicas- anunciaron despidos de personal o congelaron las contrataciones; otros, por el contrario, continúan escasos de personal.

Los datos, no obstante, no son los esperados por la FED ,que aspira a enfriar la economía, incluyendo al mercado laboral, con el objetivo de bajar la inflación: de hecho, la tasa de desempleo de 3,4% es dos décimas menor al 3,6% de marzo pasado, cuando la FED inició las subas de tasas.

El propio presidente de la entidad, Jerome Powell, afirmó el miércoles pasado, tras anunciar la décima suba de tasas consecutiva en 14 meses, que el mercado laboral estaba "extremadamente" ajustado, y que estas cifras serán tenidas en cuenta a la hora de determinar si serán necesarias o no más alzas en las tasas.

"La demanda de mano de obra aún supera con creces la oferta de trabajadores disponibles", enfatizó.

Uno de los números seguidos de cerca por la FED son los aumentos salariales y, según el reporte de hoy, las remuneraciones horarias promedio subieron 0,5% mensual, una aceleración respecto del 0,3% de marzo.

El reporte de hoy encendió las dudas en el mercado y los analistas sobre si la entidad monetaria realmente va a pausar sus subas de tasas el mes próximo, algo que se daba por descontado.

En lo que si hay más consenso es en que los números alejan aún más las posibilidades de un recorte de tasas para los próximos meses, algo que si bien el mercado creía que podría ocurrir tan pronto como en septiembre próximo, las proyecciones de la FED no la tomaban como una posibilidad.

"El mercado laboral sigue extremadamente recalentado y los datos no reaseguran que haya una pausa como nos gustaría. Precisamente la FED dejó las puertas abiertas a más subas de tasas por una razón", opinó Diane Swonk, economista en la multinacional de auditoria KPMG a la agencia Bloomberg.

No obstante, hay otros datos que hacen pensar que, por el contrario, el mercado laboral lentamente se está enfriando: la cantidad de vacantes de empleos sigue reduciéndose mes a mes, las solicitudes por subsidios de desempleo aumentan, y la tasa de participación laboral entre las personas de 25 a 54 años llegó a 83,3%, el nivel más alto desde 2008.

Según los economistas Ana Wong, Stuart Paul y Eliza Wingler, el reporte de hoy aún no mostró ninguna consecuencia de las recientes turbulencias en el sector bancario, pero estiman que "el endurecimiento en las condiciones del crédito fluirá a la economía real", algo que la FED "deberá tomar en cuenta".

De hecho, el propio presidente del organismo, Jerome Powell, admitió que la economía estadounidense podría entrar en una "recesión moderada", algo que los economistas coinciden en que podría ocurrir en la segunda mitad del año, arrastrando a la dinámica laboral en el proceso.

No obstante, Powell cree que, en caso de ocurrir, podría aparejar un aumento del desempleo "más bajo de lo habitual en las recesiones".

Con información de Télam