La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez. “La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LeFi serán más prolongados que la deuda actual del BCRA, y el riesgo crediticio, dado que la calidad crediticia se ve limitada por la débil calificación soberana”, señaló Moody’s en un reciente informe.
El 11 de julio el Central anunció que, a partir del 22 de julio, dejará de emitir sus títulos de deuda en moneda local y, en su lugar, utilizará la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) como principal instrumento para regular la liquidez del sistema bancario. Moody’s también destacó que “los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LeFi al BCRA en cualquier momento”.
“El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LeFi, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos”, alertó la entidad. Asimismo, Moody’s subrayó: “El cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina”.
“La exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos”, evaluó la entidad. No obstante, indicó que “los bancos ahora tienen una exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo, que en junio rondaba el 30% de los activos totales, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023, según nuestras estimaciones y los datos del BCRA”.
El mecanismo de LeFI
El objetivo de esta nueva política monetaria es llevar a cero la emisión de dinero, al eliminar los intereses de los instrumentos de esterilización (Leliqs en su momento, Pases en la actualidad). Todos los meses el BCRA tenía el compromiso de pagar los intereses de esos instrumentos. La emisión de intereses por Pasivos remunerados llegó a un nivel de 8,1% del PBI en 2023, con ritmos sobre fin de año que superaron los 10 puntos del PBI. Esa es la magnitud que alcanzó la emisión endógena, un proceso que se inició en 2018 con el reemplazo de las Lebacs y que alcanzó su máximo nivel a fines de 2023.
Los dos últimos pasos en ese proceso fueron el gradual reemplazo de los Pases por la suscripción de Lecaps y la eliminación final se va a producir con la emisión de la nueva “Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi).
Cuando dos semanas atrás se anunció la creación de los nuevos instrumentos de regulación monetaria, aparecieron varios interrogantes sobre la letra chica de los nuevos instrumentos. Muchos de esos puntos quedaron aclarados con la normativa ya publicada. Son una letra a un plazo máximo de un año, emitida por el Tesoro Nacional y que devenga diariamente la tasa de política monetaria. El BCRA define la tasa, pero el Tesoro la paga.
El Tesoro emite las LeFi y se las entrega al BCRA en canje por otros instrumentos de deuda del Tesoro Nacional que hoy están en su balance. En esa operatoria puedan estar incluidas las Letras Intransferibles que el Tesoro le colocó al BCRA toda vez que usó reservas Internacionales para pagar deuda. De esta manera el Tesoro evitar aumentar su endeudamiento total y el BCRA cambió en su activo un instrumento del Tesoro por otro. Si son Letras Intransferibles, pierde cobertura en moneda extranjera y el Tesoro pesifica parte de su deuda.