Históricamente, la Fórmula 1 tiene sus Grandes Premios los domingos, aunque hay ocasiones especiales en las que se ha corrido los sábados, siendo el caso más cercano el GP de Las Vegas. Del mismo modo, últimamente toca esperar a fines de febrero o principios de marzo para ver una nueva temporada de Fórmula 1, aunque en el pasado se ha iniciado el campeonato en enero en un total de 23 oportunidades.
Esto sucedió concretamente entre 1953 y 1982, años en los que incluso hubo dos temporadas en las que el primer Gran Premio se disputó en plena celebración de Año Nuevo, es decir, el 1º de enero. Como consecuencia, las prácticas y la clasificación de ese GP se realizaron el año anterior, los días 30 y 31 de diciembre, respectivamente, por lo que representan un caso curioso dentro de la historia de la máxima categoría.
Se trata de los Grandes Premios de Sudáfrica de 1965 y 1968. El primero se disputó en East London un viernes y el segundo en Kyalami un lunes, por lo que ambos tienen la particularidad de que no se disputaron un domingo, sino un día de semana. Jim Clark fue el ganador de ambas ediciones con su Lotus tras salir desde la pole y la de 1968 fue su última victoria en la F1 antes de su fallecimiento por un trágico accidente en F2 en Hockenheim ese mismo año.
Presentación de nuevos monoplazas y el arranque de la temporada 2025
La presentación de los coches de Fórmula 1 siempre se hacía antes de la pretemporada, pero los equipos tenían libertad para elegir la fecha, lo que hacía necesario armar un cronograma para conocer los nuevos monoplazas. Sin embargo, esto cambiará este año, puesto que la FIA anunció hace unos meses que todos los vehículos se presentarán en la O2 Arena de Londres el próximo 18 de febrero para el aniversario número 75 de la F1.
De esta manera, los diez equipos se reunirán en un mismo lugar para mostrar por primera vez sus coches y tendrán una semana para arribar a Bahréin para la pretemporada en el Circuito Internacional de Sakhir del 23 al 28 de febrero. A diferencia de los últimos años, la primera fecha no se realizará en dicha pista, sino en el Circuito de Albert Park del Gran Premio de Australia, programado para el 16 de marzo para dar inicio al campeonato del mundo.