El gobierno de Milei extendió el impuesto del 7% en los pasajes al exterior

Luego de no prorrogar el impuesto PAIS, el Gobierno extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo que había sido creado por la Ley Nacional de Turismo sancionada en 2005.

06 de enero, 2025 | 09.10

El gobierno de Javier Milei extendió por dos años el Fondo Nacional del Turismo, por lo que prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2027 el impuesto del 7 por ciento del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. La prórroga del impuesto estaba en el centro del debate luego de que se confirmó la baja de otros tributos como el Impuesto PAIS, que dejó de cobrarse a fines del año pasado por lo que el dólar ahorro o turista pasó de un 60% a un 30% de recargo.

La decisión fue confirmada a través del Decreto 4/2027, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del canciller, Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri; el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

El fondo fue creado con la Ley Nacional de Turismo, promulgada en enero del 2005, el cual detalla: “El fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad”.

Qué es el Fondo Nacional del Turismo

El Fondo Nacional de Turismo fue creado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 con el objetivo de fomentar, desarrollar, promover y regular la actividad turística en el país. El fondo, que iba a caducar en los próximos días, se financia con asignaciones específicas, entre ellas un impuesto sobre pasajes aéreos, y es administrado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del Fondo Nacional de Turismo permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de COVID-19 en los últimos años.

El decreto también establece que se debe informar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación sobre la prórroga del Fondo Nacional de Turismo. Esta comisión tiene la competencia para pronunciarse sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la medida también se contrapone a buena parte de la construcción discursiva de La Libertad Avanza en torno a la obsesión por borrar impuestos. En este sentido, la continuidad del Fondo representa la vigencia del encarecimiento de los pasajes hacia otros países.

Fuerte crítica de la Coalición Cívica

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, criticó la medida y sostuvo que "en vez de eliminar impuestos abusivos que convierten al turismo en un lujo inalcanzable para muchos, el Gobierno prefiere alimentar una estructura que sigue beneficiando a quienes manejan los recursos, dejando al ciudadano común afuera".

"Es preocupante que, en lugar de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos, se prorrogue un impuesto del 7% y un fondo que incrementa los costos de viajar, beneficiando directamente a quienes controlan estos recursos. Señores, han vulnerado una materia expresamente vedada por nuestra Constitución. No pueden dictarse DNU en materia penal, tributaria ni electoral. Estaríamos ante una flagrante violación del artículo 99º, inciso 3º, por lo que sería nulo de nulidad absoluta e insanable", sintetizó el mensaje transmitido a través de la red social X.