El dólar blue comenzó a operar esta mañana a 153 pesos, mientras que la cotización mayorista anotaba una suba de 28 centavos, para ubicarse en 87,61 pesos
En el mercado paralelo, la divisa acumuló una baja de 13 pesos en enero, y la brecha con el dólar oficial se achicó al 65%. El precio del dólar oficial, en tanto, se mantenía este lunes sin variaciones en las pantallas del Banco Nación: 92,25 pesos.
MÁS INFO
En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vendía a 151 pesos; el MEP, o Bolsa, a 148 pesos. El dólar ahorro o "solidario", por su parte, se ofrecía a un promedio de 152,95 pesos. . Teniendo en cuenta los diferentes precios del billete estadounidense en estos momentos, es un 2,29% más barato comprar divisas mediante el dólar MEP que se ofrece en Bull Market Brokers en comparación al valor ofrecido por las entidades bancarias.
El Banco Central terminó enero con un saldo neto favorable acumulado en la intervención oficial en torno a los u$s 160 millones.
Debido a la poca volatilidad del dólar blue, la brecha respecto al oficial se mantuvo al mismo nivel que en la última jornada. En estos momentos, la diferencia entre ambos valores del billete se ubica en un 65,85%.
Acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno aspira a tener cerrado el acuerdo del nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo próximo, de manera de poder encarar las negociaciones con el Club de Paris por el vencimiento de US$ 2.400 millones.
"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021”, dijo Guzmán en declaraciones al portal internacional Latin Finance Connect.
Guzmán consideró que resultó “muy importante crear sentido común a nivel internacional sobre lo que Argentina necesitaba” al momento de renegociar una extensión de plazos para pagar los casi US$ 100.000 millones de deuda que el Gobierno restructuró con acreedores privados, tanto locales como extranjeros.
"En este sentido, el compromiso con el FMI fue constructivo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también fue muy importante”, destacó.
En el aspecto fiscal, donde Argentina mostró el año pasado un déficit de casi 15 puntos del PBI entre el resultado primario y el financiero, “nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica”.
Guzmán reiteró que “el Estado juega un papel para posibilitar la recuperación económica”, que para este año se proyecta en el 5,5%, dijo el Ministerio a través de un comunicado.