En un momento en el que parece que China Evergrande Group va a incumplir su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas, los mercados siguen en vilo por los temores de contagio que afectan a otras promotoras inmobiliarias, ya que un gran número de obligaciones de pago de deuda vence a corto plazo.
Un total de 38.800 millones de dólares en bonos en el extranjero emitidos por 40 promotoras chinas vencerán desde octubre hasta finales de 2022, según la correduría CGS-CIMB, y el próximo pico de pagos de 6.200 millones de dólares se producirá en enero.
La fecha límite para el pago de los cupones de 148 millones de dólares de Evergrande era a las 0400 GMT del martes, pero los tenedores de bonos no habían recibido nada al final de las operaciones asiáticas del lunes. Los mercados apuestan por que la promotora en apuros vuelva a incumplir los pagos, después de otros dos incumplimientos en septiembre.
"Vemos más impagos en el futuro si el problema de liquidez no mejora notablemente", dijo CGS-CIMB en una nota, añadiendo que los promotores con una calificación crediticia más débil están teniendo dificultades para refinanciarse en este momento.
La negociación de los bonos de alto rendimiento se mantenía débil el martes, después de una caída en la sesión anterior por el temor a un contagio rápido en este sector de 5 billones de dólares, que representa una cuarta parte de la economía china y suele ser un factor importante en la formulación de normas.
Los datos de la Bolsa de Shanghai mostraron que los cinco principales perdedores entre los bonos cotizados en bolsa en las operaciones de la mañana fueron todos emitidos por empresas inmobiliarias.
Las pequeñas promotoras Modern Land y Sinic Holdings han sido las últimas en retrasar sus plazos, después de que Evergrande y Fantasia incumplieran sus pagos desde septiembre.
El bono en dólares de Modern Land con vencimiento en 2023 se hundía un 25%, hasta los 32,250 centavos de dólar, mientras que el bono de Sinic con vencimiento en 2022 subía un 12%, hasta los 19,35 centavos, con una rentabilidad superior al 1380%.
Modern Land, cuyas acciones caían más de un 3% hasta alcanzar un nuevo mínimo el martes, había solicitado el lunes a los bonistas que retrasaran un reembolso que debía realizarse a finales de este mes durante tres meses, mientras que Sinic dijo que probablemente incumpliría el pago la próxima semana.
El bono de Aoyuan con vencimiento en 2025 bajaba un 3,5%, mientras que el bono de Sunac con vencimiento en 2024 perdía un 2,6%.
El lunes, la unidad de Fantasia Holdings limitó la negociación de sus bonos de Shanghai, lo que suele hacerse antes de los impagos.
¿REPERCUSIONES MÁS AMPLIAS?
Aunque la atención mundial se ha centrado en el incumplimiento de los pagos de la deuda en dólares por parte de los emisores inmobiliarios chinos, los indicadores del mercado sugieren que la preocupación por el contagio y la desaceleración de la economía se está extendiendo aún más.
El coste de asegurarse contra un impago soberano de China seguía aumentando el martes, y las permutas de incumplimiento crediticio a 5 años -que los inversores suelen utilizar como cobertura contra el aumento del riesgo- alcanzaron su punto más alto desde abril de 2020.
Sin embargo, las acciones de otras empresas inmobiliarias se comportaban mejor, ya que los mercados apuestan por una mayor relajación de las normas tras las medidas adoptadas por la ciudad nororiental de Harbin para apoyar a las promotoras inmobiliarias y sus proyectos
La filial de vehículos eléctricos de Evergrande subía más de un 10% después de prometer que empezará a producir coches el año que viene.