El Ministerio de Economía obtuvo hoy $ 2.277 millones en una colocación concretada de títulos en pesos entre las grandes entidades financieras conocidas como “creadores de mercado". El financiamiento de hoy está en línea con la licitación de la semana pasada.
En esta operación, el Palacio de Hacienda colocó dos Letras del Tesoro a descuento. La primera de ellas por $ 1.600 con vencimiento el 30 de noviembre y la segunda, con cierre el 31 de diciembre, por $ 677 millones. Para la primera de las “Letes”, el Ministerio de Economía convalidó una tasa del 39,27% nominal anual; mientras que en la segunda fue de 39,83%.
Esta operación se sumó a la licitación concretada el viernes pasado. Allí colocaron cinco bonos en pesos por $ 71.374 millones, monto con el que lograron renovar el 97% de los vencimientos de deuda de agosto.
El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda”, sin apelar a la emisión desmedida en moneda extranjera, como sucedió en la administración anterior. El funcionario asistió al Congreso de la Nación, donde presentó un informe sobre la situación de la deuda ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
La reestructuración de deuda de la Provincia
La provincia de Buenos Aires anunció hoy que logró un nivel de aceptación al canje de deuda en moneda y legislación extranjera de 98 por ciento de los acreedores. El resultado de la reestructuración por 7100 millones de dólares fue presentado oficialmente en una conferencia de prensa. La operación permitirá un ahorro de más de 4600 millones de dólares hasta el 2027, triplicar los plazos de repago y reducir fuertemente las tasas de interés.
"El 98 por ciento de todos los acreedores ingresaron al canje, lo que es una aceptación universal y unánime. Esto es parte de un proceso de desendeudamiento que se da a nivel nacional. El proceso de endeudamiento que llevó adelante el gobierno anterior hasta hace poquito, es el más ruinoso de toda la historia", señaló el gobernador Axel Kicillof.