La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron este domingo una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses, según informó la propia FED.
En un comunicado oficial, emitido en Washington, la FED y sus pares indicaron que la medida se tomó "para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses".
"Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias", indicó el documento conjunto.
Más adelante, señalaron que "estas operaciones diarias comenzarán mañana, lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril".
El comunicado conjunto puntualizó que "la red de líneas de canje entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación global, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas".
La FED define si aumenta nuevamente la tasa de interés
En tanto, la crisis bancaria desatada durante la última semana en EE.UU y Europa meten presión sobre la propia FED, que entre el martes y el miércoles deberá decidir si nuevamente incrementa la tasa de interés de referencia en su objetivo por controlar la inflación.
Hace exactamente un año, el 16 de marzo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió el primero de los ocho aumentos de tasas de interés que concretó hasta el momento, al dejar atrás un rango entre 0% y 0,25% que se inició cuando Alan Greenspan ocupaba el sillón de la FED.
MÁS INFO
A pesar de todos los ajustes, desde el 0%/0,25% inicial hasta el 4,25%/4,50% actual, la economía de los Estados Unidos debió convivir con un índice de inflación que superó largamente el 9% anual a mediados de 2022.
De cara a la reunión de mediados de semana, analistas, operadores e inversores coinciden en una proporción de 4 a 1 en que la FED se inclinará por un incremento de 25 puntos básicos, según una encuesta desarrollada por el CME Group, una de las principales entidades bursátiles del mundo.
Con información de Télam