Indec: los precios en la Ciudad durante junio aumentaron 1,4%

La cifra respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado y equipamiento y mantenimiento del hogar.

15 de julio, 2020 | 18.54

En un contexto de aislamiento más restrictivo que a nivel nacional, la inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,4 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento que informó el INDEC para todo el país. Según el ente estadístico porteño, en el primer semestre el Indice de Precios de la Ciudad acumula un alza 11,9 por ciento. Respecto de un año atrás, la cifra de junio representó una suba de 37,4 por ciento.

Las medidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19 se mantuvieron durante junio para la zona del AMBA. En el informe estadístico porteño se advierte que "en cumplimiento con las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, las tareas habituales de campo del IPCBA en su modalidad presencial han sido suspendidas desde fines de marzo". 

"En consecuencia, se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros", agrega el organismo.

Sobre este relevamiento, el ente informó que la inflación de junio respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones recreación y cultura (3,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), prendas de vestir y calzado (3,1 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8 por ciento).

Dentro de rubro alimentos las principales alzas fueron en verduras, tubérculos y legumbres (3,9 por ciento), carnes y derivados (1,4 por ciento) y pan y cereales (1 por ciento). Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los muebles, de los productos de limpieza y de los artículos textiles para el hogar. 

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general, con excepción de Educación y Transporte que registraron caídas de 0,2 por ciento y 0,5 por ciento respectivamente.

En términos interanuales, la división alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ser la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 19,8 por ciento de la variación interanual del nivel general. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►