La actividad privada en la Eurozona llega a máximos de 9 meses y aleja temor de recesión

21 de febrero, 2023 | 10.53

La actividad privada en la Eurozona alcanzó este mes un máximo desde mayo pasado, alejando las posibilidades de una recesión que los analistas daban por segura, según los datos preliminares del índice de gerentes de compra (PMI) que publicó hoy la calificadora S&P Global.

El índice, realizado en base a datos proporcionados por empresas manufactureras y de servicios, marcó 52,3 puntos este mes, tras los 50,3 de enero, marcando el cuarto mes consecutivo en positivo.

Si el número del indicador –que mide variables como la producción, los nuevos pedidos, los precios y el empleo- es superior a 50, la actividad empresarial muestra expansión, mientras que si es inferior se encuentra en contracción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cifra refleja “una mejoría en el sector servicios y un retorno al crecimiento de la producción manufacturera”, lo que se explica por un “crecimiento en la demanda, la recuperación de las cadenas de suministro, una reducción en el stock y una mayor confianza”, según indicó S&P.

Del mismo modo, la inflación en los costos de la empresas continua cayendo, especialmente en el sector manufacturero, una situación que contrasta con la inflación minorista que continua “persistentemente alta”, en parte por “el impacto de los mayores salarios”.

En cualquier caso, el ritmo de los precios al consumidor –señala el informe” se situó en un mínimo de 16 meses.

Entre los componentes del índice, el sector servicios registró su segundo mes de crecimiento y lideró la expansión general marcando 53,0 puntos, luego del 50,8 de enero, la mayor cifra desde junio pasado.

En tanto, la industria marcó su primer dato positivo desde mayo pasado, totalizando 50,4 puntos luego del 48,9 del mes pasado.

Por su parte, al analizar los diversos países, S&P indicó que la actividad privada de Francia y Alemania retornó al crecimiento por primera vez desde octubre y junio, con índices PMI de 51,6 puntos y 51,1 puntos, respectivamente, luego de marcar 49,1 y 49,9 en enero.

Otro aspecto que destacó la encuesta fue el incremento del optimismo entre las empresas por el menor temor a la posibilidad de una recesión profunda, y una caída de las preocupaciones ligadas al suministro energético y los precios.

Según Chris Williamson, economista en jefe de S&P, la expansión de la actividad fue “mayor a la esperada” y es “consistente con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de poco menos del 0,3% en el trimestre”.

“El crecimiento fue impulsado por la mayor confianza que viene de la mano de una disminución de los temores a una recesión y los signos de que la inflación llegó a un pico, mientras que en el caso de la manufactura hubo una mejora en el suministro luego de las industrias sufrieran por dos años retrasos vinculados con la pandemia”, indicó Williamson.

Si bien la inflación industrial cae, Williamson advirtió que la persistencia de la suba de los precios en los servicios junto con la solidez del crecimiento en la actividad europea, “podría impulsar un endurecimiento de la política monetaria” por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de la Eurozona, Reino Unido también presentó un índice PMI positivo, con un rebote tras seis meses de caída en la actividad.

La menor incertidumbre económica, la reducción en la escasez de suministro y la caída de la inflación junto con una mayor demanda, permitieron que el índice subiera de 48,5 puntos a 53,0.

Si bien Williamson destacó la resiliencia de la economía británica frente a “la suba de las tasas de interés, la crisis del costo de vida, la escasez laboral y las huelgas”,,advirtió que las presiones inflacionarias podría derivar en un mayor ajuste monetario del Banco de Inglaterra “que sugiere que la posibilidad de una recesión en lo que queda del año no puede descartarse”.

Con información de Télam