El juez federal Alejo Ramos Padilla –que tiene competencia electoral- ratificó el triunfo de la lista encabezada por Miguel Fernández, impulsado por el senador Maximiliano Abad, en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires. El magistrado desestimó un recurso de nulidad presentado por el espacio que llevaba de candidato a Pablo Domenichini, que responde al senador Martín Lousteau. Por el peso específico del Comité Provincia, estaba en juego el perfil que adoptará el partido que está atravesado por peleas y diferendos variados.
En su resolución, Ramos Padilla advirtió sobre varias irregularidades en el proceso electoral: declaró la nulidad de 14 mesas en Quilmes, de ocho en La Matanza y de seis en Ezeiza, donde ordenó que se llame a comicios complementarios porque “la cantidad de las mesas anuladas supera el 50% de las mesas de votación habilitadas”. Allí, determinó también que una vez realizada la elección complementaria en Ezeiza "la Junta Electoral Provincial deberá realizar un nuevo cómputo de los resultados del escrutinio definitivo de la elección interna partidaria de la Unión Cívica Radical del Distrito Buenos Aires".
Lousteau y Manes representan el ala más dura con el gobierno de Javier Milei. Mientras que Fernández sostuvo que representa al "radicalismo de los territorios", porque “tiene el apoyo de intendentes y ex intendentes provinciales del radicalismo”. "El otro sector maneja el partido desde las estructuras", criticó el flamante presidente de la UCR Buenos Aires.
MÁS INFO
Antes de que se judicializara la elección, desde el sector ganador dieron un claro mensaje de cara a las disputas internas que se están llevando adelante y que, incluso, llevó a que se rompiera el bloque en Diputados: “Este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es seguir construyendo una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el año 2027. No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia. Necesitamos un radicalismo fuerte que sea alternativa de poder para los años venideros”, dijeron, según reportó Infobae.
El diario Clarín, en tanto, señaló que en el oficialismo que tiene referencia en Abad aseguraron que el armado de Lousteau y Manes pretendía "intervenir desde la Capital Federal al radicalismo de la provincia". El presidente de la UCR no pudo hacer pie en el territorio que concentra casi el 40% del electorado.
Las elecciones de la UCR en la provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo el 6 de octubre pasado. Ante la paridad de los comicios, surgieron acusaciones cruzadas entre las distintas listas: la lista 15 encabezada por Domenichini fue a la Justicia para pedir que se declare la nulidad de los resultados de mesas impugnadas en Tigre, Mar del Plata, San Martín y Villarino. Además, pidieron que se calcule el resultado provisorio remitido por las Juntas Electorales de los distritos de Quilmes, Ezeiza, y La Matanza.
Tras el derrotero judicial, la Junta Electoral partidaria confirmó la victoria de Fernández con una diferencia de 2.000 votos y los resultados fueron ratificados por la Justicia Federal. De esta manera, el exintendente de Trenque Lauquen y Elsa Llenderrozas, cercanos al titular del partido a nivel bonaerense Maximiliano Abad, obtuvieron la conducción del partido en el territorio bonaerense por los próximos dos años. Entonces, tendrá que resolver el lugar que ocupara el partido en las elecciones de medio término del 2025.
En los comicios votaron más de 80 mil afiliados, lo que fue una sorpresa por el número de la convocatoria y por la paridad del resultado, menos de cinco puntos porcentuales de diferencia.