El Gobierno dispuso la creación de un Consejo Asesor Ad Honorem del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que será integrado "por personas de reconocida trayectoria en el ámbito profesional y con competencia específica en la materia" en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, y fijó normas de funcionamiento del organismo.
La medida se estableció a través del Decreto 536/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial,que fundó la decisión en la "creciente complejidad" de las funciones del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Se trata de un organismo "técnico imparcial" que "establece valores objetivos de los bienes para adquisición, enajenación, locación, valor contable u otros fines, requeridos por Organismos Públicos o Entidades Privadas, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan", se especificó en los considerandos de la norma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre otras consideraciones, el decreto indicó que la integración de los miembros del consejo asesor sean permanentes o transitorios- "deberá efectuarse con perspectiva de género" con "al menos la mitad" de mujeres, y que, "en razón de la especificidad en valuaciones de bienes muebles e inmuebles", es procedente que las tareas sean llevadas a cabo por profesionales especializados con títulos universitarios habilitantes de Ingeniería, Arquitectura o Ingeniería Agronómica.
En este sentido, la norma señala que se constituirán "al menos tres salas, con el fin de asegurar la mejor prestación del servicio", y establece que "el Cuerpo Colegiado establecerá la jurisdicción o tipos de bienes a tasar de cada Sala en su procedimiento interno".
Asimismo, se determinó que "las Salas contarán con la asistencia de profesionales especializados o especializadas con incumbencia de título relacionada con la especificidad de los bienes a valuar, pudiendo recurrir a agentes que revistan tanto dentro de la estructura organizativa como externos".
Con información de Télam