Tras la condena a Cristina Kirchner, Javier Milei garantizó el respaldo oficialista a la Ficha Limpia

En una entrevista radial, el Presidente afirmó que los legisladores del oficialismo apoyarán al proyecto de ley por el que el PRO pidió sesión para la semana que viene. Crece la posibilidad de que apuren su aprobación antes que termine el año legislativo. 

13 de noviembre, 2024 | 16.26

El bloque de diputados nacionales del PRO apuró el martes el pedido de llamado a sesión para la semana que viene para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados por delitos no puedan acceder a cargos públicos. Sobre ese tema, el presidente Javier Milei garantizó este miércoles el respaldo de los diputados oficialistas de La Libertad Avanza (LLA) al proyecto, que es visto por el peronismo como un intento de proscripción a la ex presidenta y titular electa del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner.

"De hecho, nuestro bloque de La Libertad Avanza está trabajando con el PRO y diputados que tienen buena relación con nosotros para impulsar el proyecto de ficha limpia. Absolutamente", señaló Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sobre la condena a la ex mandataria en la causa "Vialidad", que la inhabilita a 6 años de prisión inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, Milei opinó: "Se terminó la Argentina de unos pocos vivos en contra de la gran cantidad argentinos de bien. El que las hace las paga, o dijimos en la campaña. Nosotros no interferimos en la justicia, le liberamos las manos: ahí están las sentencias".

Este martes, el bloque de diputados del PRO elevó a la presidencia de la Cámara un pedido de sesión para tratar Ficha Limpia, proyecto redactado por diputados de la Coalición Cívica, que impide a los condenados por delitos no puedan acceder a cargos públicos. El temario, además, incluye la modificación en los códigos procesales por la reiterancia y la creación del registro de de Electores Reincidentes en el Exterior.

"Nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido", señalaron desde el PRO en un comunicado posterior a la reunión de la mesa ejecutiva del partido amarillo, que se reunió el lunes para definir que iban a vaciar la sesión que no se hizo. Al frente del cónclave estuvo el ex presidente Mauricio Macri.

Junto con el PRO firmaron el pedido de convocatoria los diputados de LLA Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez y Nicolás Mayoraz. Desde la Unión Cívica Radical ya adelantaron el acompañamiento al proyecto. "Creemos que es clave que los argentinos tengamos estas leyes antes de finalizar el actual período parlamentario", acotaron desde el partido amarillo.