Productores de Entre Ríos iniciaron esta semana la cosecha de los primeros lotes de arroz de la campaña agrícola 2021/22, sobre un área implantada total cercana a las 64.500 hectáreas, un 2% más que en la temporada anterior, informó la Bolsa de Cereales provincial.
El 10% de ese total presenta una muy buena condición fenológica, el 68% se mantiene con buena condición, un 13% regular y el 9 por ciento restante permanece en mal estado.
Asimismo, la entidad bursátil explicó que se han realizado controles para orugas y piricularia, con controles definidos según la incidencia y relación costo/beneficio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los colaboradores mencionaron que detectaron distintos grados de vaneo en las panojas, cuya causa más probable sea el estrés térmico e hídrico producto de la sequía que afectó y afecta a la provincia y la región.
En ese marco, la Bolsa señaló que el inicio de la cosecha "da un respiro" a la capacidad de riego de Entre Ríos, que permanece "muy exigida" por la situación.
Por eso, "la escasa cantidad" de agua que resta se destinará a lotes que se ubican desde la etapa de inicio de floración hasta llenado de granos.
Por otra parte, el organismo precisó que el sorgo sembrado en Entre Ríos se ubica en mayor proporción desde panojamiento a llenado de granos.
Los productores detectaron "mucha variablidad fenológica", tanto a nivel de lote como en una misma planta, registrando estadíos de floración y llenado de granos.
En ese sentido, la condición del cultivo a nivel provincial se mantiene en un 5% muy buena; un 58% buena; un 36% regular y un 1% mala.
La entidad remarcó que si bien se registraron precipitaciones en febrero, el sorgo "no ha mostrado cambios positivos" en su condición.
Además, se detectaron nuevos ataques de pulgón y en algunos casos ya se ha realizado un tercer control contra la plaga.
Con información de Télam