Por qué el Gobierno dio de baja los préstamos para jubilados de ANSES

El Gobierno tomó la decisión de eliminar la posibilidad de que la ANSES ofrezca créditos. Cuál es el motivo, según la resolución del Boletín Oficial. 

25 de noviembre, 2024 | 17.43

El Gobierno decidió derogar las disposiciones que permitían a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgar créditos de consumo a sus beneficiarios utilizando recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La decisión se fundamenta en que esta función puede ser asumida por entidades financieras del sector privado. Además, se señalaron los efectos negativos para la gestión del FGS derivados de la aplicación de tasas de interés por debajo de la inflación y de las ofrecidas por el resto del sistema financiero público.

La medida quedó formalizada mediante el decreto 1039/2024, publicado en el Boletín Oficial, y anula las iniciativas implementadas durante el gobierno de Alberto Fernández.

Por qué se eliminaron los préstamos para jubilados ANSES

El Gobierno argumentó que otorgar créditos con tasas de interés reales negativas representa un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos préstamos, lo que afecta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y, en consecuencia, perjudica al conjunto de beneficiarios y aportantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, se señaló que la tarea de brindar financiamiento puede ser llevada a cabo de manera más eficiente y competitiva por el sector privado, que dispone de los recursos y capacidades necesarias para ofrecer productos crediticios. Estas operaciones estarían, además, bajo la regulación del Banco Central de la República Argentina, garantizando su correcto funcionamiento.

Por otra parte, se señaló que “en la actualidad, tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”.

El Gobierno del presidente Javier Milei entiende que esa política de créditos a tasa negativa “configura un perjuicio sobre los recursos del FGS que afecta y condiciona su sustentabilidad, altera su finalidad estructural específica y suma gastos operativos a su funcionamiento”.

ANSES: qué pasó con los créditos

Qué tasa de créditos se ofrecían con la ANSES

El decreto destacó que los créditos de la Anses establecían una tasa nominal anual del 29% para financiaciones en 48 cuotas mensuales, mientras que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podían acceder a tasas del 32% para plazos de 36 meses.

Sin embargo, se señaló que estas condiciones resultaron insostenibles en un contexto de alta inflación, que alcanzó el 50,9% anual en 2021, el 94,8% en 2022 y el 211,4% en 2023. Este desfase generó un impacto negativo sobre la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Una auditoría interna de la Anses reveló también una brecha significativa entre las tasas ofrecidas por sus créditos y las de entidades bancarias como el Banco Nación o el Banco Ciudad. En 2023, el Costo Financiero Total de la Tasa Efectiva Anual (CFTEA) para los créditos de la Anses fue del 53,26%, frente al 357,60% del Banco Nación y el 409,57% del Banco Ciudad.

Por qué la ANSES ya no puede ofrecer créditos

A quiénes afecta esta medida

Las líneas de crédito de la Anses estaban dirigidas a diversos sectores de la población:

  • Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (madres con 7 hijos o más).
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Beneficiarios de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra.
  • Trabajadores en relación de dependencia.