Reabre una joya arquitectónica plagada de historia que tenés que conocer: dónde queda

Se trata de una casa que fue remodelada y será reabierta como museo. Cómo llegar y todos los detalles. 

25 de noviembre, 2024 | 17.43

Una joya arquitectónica ubicada en la provincia de Río Negro volverá a abrir sus puertas para los interesados en visitarla: se trata de un lugar plagado de historia que tenés que conocer, ya que te dejará enamorado con sus estructuras. Cuenta con una construcción espectacular que ahora es un museo y sede de una marca de ropa. 

Se trata de la histórica casa de Emilio Frey, una construcción de muchos años, en la que pasaron miles de cosas y, luego de ser remodelada, volverá a abrir sus puertas al público. Conocé acá todos los detalles, su historia y cuáles son los días y horarios para visitarla

Escapadas: la histórica casa de Emilio Frey

Emilio Frey es un nombre fuerte en la zona. Fue el topógrafo de Perito Moreno y quien permitió definir el límite con Chile, como también el primer intendente del parque nacional Nahuel Huapi y cofundador y primer presidente del Club Andino Bariloche. 

Sus orígenes se remontan a 1910, cuando Frey y su esposa Rosa Schumacher compraron el lote 45 de la granja de la familia Runge, que estaba ubicada a la ladera del cerro, que a día de hoy lleva su nombre. El italiano Primo Capraro fue convocado años después para que construyera el “chalet” con un estilo suizo.

Este se propuso la construcción con madera de ciprés: solo las tejas serían de madera de alerce, con terminaciones finas de carpintería y mucha ornamentación. En tanto, para las ventanas, al estilo inglés, se dispuso que se abran hacia arriba. Federico Silin, responsable del Archivo Visual Patagónico, calificó esta casa como “una joya arquitectónica”. “Era una casa señorial para la época, como las construcciones de Puerto Varas. No todas las casas se hacían en ese estilo. La mayoría de las viviendas eran sencillas, casas estandarizadas con techos a dos aguas”, destacó al medio Río Negro.

Según precisó, este chalet “era parte de un conjunto de obras construidas muy pintorescas para la época en lo que se consideraba las afueras de la ciudad” “A partir de la década del 20, en ese sector, los lotes empezaron a subdividirse. La primera venta de un fraccionamiento fue realizada por Runge a Oswald Lauersdorf a fin de que pudiera construir el chalet La Gloria, a pocos metros de la casa de Frey”, agregó.

Entre otros detalles, el camino al Llao Llao, que pasa por la costanera, antes pasaba por adentro de la propiedad. Además, la casa tiene dos plantas con un sótano que está levantada en pilotes de coihue. Esta construcción fue sumada al álbum que Capraro había elaborado años después, donde destacaba las mejores que tenía en su haber. 

Reabre la histórica casa de Emilio Frey

Este espacio se encuentra sobre la avenida Bustillo, frente al lago Nahuel Huapi, al oeste de Bariloche. Luego de tantos años y personas que pasaron, se reconvirtió en museo y en un punto de venta de una marca de ropa. Cuando Isabelle Bovey, bisnieta de Emilio Frey, decidió vender Los Cipreses tras la muerte de su abuela en 2014, aparecieron varios compradores. Sin embargo, finalmente fue una marca de ropa outdoor de Estados Unidos quienes se comprometieron a restaurar la casa con materiales de primera calidad, al igual que el jardín y la huerta. Así, la venta se concretó. 

Actualmente, la Casa Frey ofrece a los visitantes asesoramiento sobre “experiencias turísticas responsables”, como así también de deportes de agua y montaña. El horario de visita es de lunes a domingos de 10 a 21. El museo está integrado a la tienda de ropa Patagonia, de modo que no se cobra entrada.

La casa Frey reabre sus puertas como museo.