En la provincia de Buenos Aires se encuentra un pintoresco pueblo conocido por su abundante vegetación que es ideal para una escapada de fin de semana. Cazón, ubicado en el partido de Saladillo, no solo alberga más de 300 variedades de plantas, sino que también cuenta con un "millón de árboles". Este encantador destino es el hogar del Vivero Municipal más relevante de la zona.
Desde el aire, Cazón revela su encanto, con sus amplias áreas verdes y su destacado Vivero Municipal. Este lugar se convirtió en una visita obligada para aquellos que deseen disfrutar de paseos al aire libre, compartiendo un mate y relajándose en un entorno natural. Además, la antigua estación de tren, inaugurada en 1884 y que funcionó hasta 2018, es otro punto de interés para los turistas.
Para aquellos que deseen pasar más tiempo en Cazón, la Base de Campamento es un espacio municipal perfecto. Con una casa equipada con cocina a gas, un comedor con capacidad para 60 personas y habitaciones con literas, este lugar es ideal para grupos que deseen acampar. Además, cuenta con vestuarios con duchas y ofrece servicios como agua potable y una chimenea de leña. Con parrillas, quinchos y una cancha de fútbol disponibles, este predio es perfecto para pasar el día en familia o con amigos.
El Vivero Municipal, oficialmente llamado "Eduardo L. Holmberg" en honor a la Ley de Forestación promulgada en 1910, se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 13. Con una extensión de 210 hectáreas y la capacidad de cultivar alrededor de 300 especies, este vivero es uno de los más importantes de la región.
Desde 2012 en octubre se realiza de manera ininterrumpida la Expo Vivero Cazón, que es una de las fiestas más concurridas del pueblo, donde hay una gran variedad de stands, paseos de artesanos, patio gastronómico, inflables para los más chicos y shows musicales de folclore y artistas invitados. Además, Cazón fue declarado pueblo turístico en septiembre de 2019.
Qué hacer en Cazón
Además de sus múltiples viveros, Cazón ofrece una variedad de atracciones y actividades. Los visitantes pueden descubrir los viejos hornos de carbón a leña, un parque solar y un parque recreativo. Los domingos, el paseo de los emprendedores y el tambo modelo “Pasturas de Cazón” son paradas obligatorias para quienes buscan productos locales y experiencias auténticas.
Para los amantes de la gastronomía y la naturaleza, sus pulperias y restaurantes de comida típica, dentro de antiguas casonas con enormes parques, se convierten en el lugar perfecto para reconectar con uno mismo o en familia.
Cómo llegar a Cazón, Saladillo
Cazón está a 170 km de Buenos Aires por autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas y RN 205.