La Patagonia es uno de los lugares más hermosos de Argentina. Dentro de su largo territorio existen diversos puntos con varios de los paisajes más lindos del país, por lo que tenerla como una de las primeras opciones para visitar es casi una obligación. Y más allá de todos los destacados lugares que se conocen y son los puntos más concurridos por el turismo nacional e internacional, también hay otros lugares que no son los más populares, pero no por eso son menos lindos.
Si no alcanza con conocer este secreto que es el mejor guardado por quienes conocen la zona: se trata de un lugar con paisajes de novela en los que se puede descansar y desconectar la mente. También, para los más intrépidos, varias actividades de aventura, aunque los miradores son el gran atractivo. ¡Conocelo!
Este es el secreto mejor guardado de la Patagonia Argentina
Adentrándose en la provincia de Neuquén, a unos 40 kilómetros de la bella San Martín de Los Andes, se encuentra esta pequeña localidad donde la serenidad logró instalarse y es una parada obligada para quienes quieren liberar la mente: hablamos de Villa Lago Meliquina.
Es un pequeño pueblo de pocos años, ya que empezó a hacerse conocido en 1977 luego de que los propietarios decidieran dividir y vender las tierras cercanas al lago Meliquina. Si bien originalmente era un punto de paso entre Bariloche y San Martín de los Andes, su suerte cambió en 1998 cuando se pavimentó la famosa Ruta de los Siete Lagos, que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura.
Lo que hoy es el hogar de apenas 300 personas comenzó siendo un lugar para que los pobladores de la villa que querían escapar del “ritmo frenético” de grandes ciudades del país, ya sea Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. Estos formaron la primera Comisión de Fomento y, pese a no contar con electricidad tradicional, sus habitantes lograron adaptar los hogares utilizando energía solar y eólica, además de contar con servicios de telefonía e internet inalámbrico.
Villa Lago Meliquina, un paraíso para disfrutar y descansar de la rutina
La localidad de Villa Lago Meliquina tiene un amplio y variado catálogo de ofertas para quienes buscan salir de la rutina y del ruido de las grandes ciudades para meterse en la tranquilidad de la Patagonia Argentina. Sin embargo, no hay que dejar de lado que la aventura está siempre presente.
En primer lugar, esta localidad presenta opciones al aire libre para los más “aventureros”, como puede ser la pesca, kayak, windsurf, kitesurf, senderismo y ciclismo de montaña. A su vez, en un escalón abajo y más para disfrutar los paisajes, hay tres miradores en los que se puede disfrutar las vistas panorámicas.
Para acceder a la villa es necesario ir en auto: llegando desde San Martín de los Andes, se toma la Ruta Provincial 48 hacia el norte, siguiendo las indicaciones hacia "Villa Meliquina" o "Ruta de los Siete Lagos". Son cerca de 41 kilómetros, en un tramo que suele durar cerca de una hora.