El sector energético alemán confía en reemplazar en pocos meses el carbón ruso

26 de marzo, 2022 | 18.26

La industria energética alemana confió hoy en poder reemplazar en cuestión de meses las importaciones de carbón procedentes de Rusia. 

"La reconversión completa de las cadenas de suministro de carbón de las centrales eléctricas en Alemania no es sencilla pero sí posible en los próximos meses", declaró Kerstin Andreae, directora general de la asociación gremial BDEW, en declaraciones difundidas hoy por el grupo de medios Funke. 

Andreae precisó que los operadores de las centrales eléctricas a base de carbón están en conversaciones con otros países proveedores, según la agencia de noticias DPA. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Indonesia, Canadá y Australia figuran, según la directora de la entidad, entre los posibles nuevos proveedores de carbón, aunque señaló que existe diferencias en la calidad del mineral. 

La experta subrayó que no todo el carbón puede quemarse con la misma eficacia en todas las calderas.

Asimismo, Andreae declaró que resulta más difícil reemplazar las importaciones de gas ruso. 

De acuerdo a un reciente análisis de la BDEW, dijo su directora, cerca de 50% podrá ser reemplazado o sustituido en el plazo de un año.

Esto representa cerca de 20% de la demanda anual de gas en Alemania. 

Asimismo, opinó que las importaciones de gas natural licuado podrían contribuir en este proceso de sustitución. 

La experta señaló sin embargo que a largo plazo habrá que apostar más por las energías renovables y a un rápido aumento del uso del hidrógeno. 

"Ya no podemos permitirnos largos procedimientos y discusiones de planificación y aprobación, como los debates acerca de las regulaciones sobre la distancia entre las turbinas eólicas", dijo Andreae.

Con información de Télam