El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que la guerra en Ucrania impactará a la inflación argentina, a partir de un incremento global de las materias primas, por lo que afectará el desarrollo del programa económico que acordó con el gobierno nacional. “Más allá del sufrimiento y la crisis humanitaria de la invasión rusa de Ucrania, toda la economía mundial sentirá los efectos de un crecimiento más lento y una inflación más rápida”, dijo el Fondo en un documento difundido este jueves en Washington. A su vez, pidió que exista un amplio apoyo político y social al acuerdo, que se aprobará en el Senado este jueves, para que este tenga éxito.
“La Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania, incluido el aumento en los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, al ser consultado por el acuerdo entre el organismo y el país.
MÁS INFO
"El programa busca comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple. Esta será una tarea desafiante a la luz de la evolución de la coyuntura mundial, ya que el aumento de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo”, agregó Rice.
MÁS INFO
FMI: "Grandes incertidumbres"
En el memorándum de entendimiento que se anexa al acuerdo, el Gobierno argentino preveía una inflación para este año del entre 38 y 48 por ciento. Pero el conflicto bélico, con impacto económico especialmente en los precios de los granos y la energía, podrían complicar esas proyecciones.
"El staff del FMI está evaluando el posible impacto global sobre el crecimiento, así como sobre las cuentas externas y fiscales del país. Las incertidumbres, sin embargo, siguen siendo grandes, y dependen de la duración del conflicto”, agregó Rice.
Este jueves el Senado buscará convertir en ley el proyecto que permite al Ejecutivo cerrar un acuerdo con el FMI. “No comentamos sobre asuntos de política doméstica, pero como hemos afirmado previamente, tenemos la visión de que un amplio apoyo político y social en la Argentina será fundamental para el éxito del programa económico”, afirmó Rice.
“Como ya dijimos antes, nuestro punto de vista es que un amplio apoyo político y social en la Argentina será crítico para el éxito general del programa económico. Una amplia aceptación del propio programa es clave”, respondió Rice.
Una vez sancionada la ley, el Directorio del FMI deberá reunirse inmediatamente para evitar que el próximo lunes la Argentina caiga en default con el organismo. Ese día opera un vencimiento de 958,4 millones de dólares y, de acuerdo a las regla del organismo, no podrá estar impago al momento de la discusión de un programa de asistencia. Al día siguiente, vencen otros 1849,6 millones.