Industria y construcción sienten el impacto de una economía más fría

La industria manufacturera cerró el año con una caída del 1,2% contra noviembre, mientras que la construcción se contrajo 3,5%. A pesar del buen balance de todo 2022, el último tramo del año no reflejó los mejores resultados.

09 de febrero, 2023 | 00.05

De acuerdo a los últimos datos que difundió el Indec, la producción industrial aumentó 4,3% y la construcción creció 3,5% en 2022. Sin embargo, en diciembre, ambos indicadores mostraron el impacto del enfriamiento de la economía tanto en la comparación interanual como el contraste respecto a noviembre. En el sector pyme alzan la voz contra la inflación y los problemas para importar, pero mantienen cautela y mantienen la esperanza de que mejore la inversión a la par del crecimiento de la economía.

La industria manufacturera cerró el año con una caída del 1,2% contra noviembre y no pudo hilar dos meses de crecimiento seguidos en el año. Además, en términos anuales marcó una contracción del 2,7%, la segunda contracción del año luego del mes de enero. El sendero del último trimestre es más que elocuente: la tasa de crecimiento interanual de septiembre fue del 3,9%, del 3,3% en octubre, del 1% en noviembre y en el último balance del año fue netamente negativo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La voz pyme

En diálogo con El Destape, el presidente de Asociación Pyme e integrante del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, expresó: "El índice cayó, puede deberse a la estacionalidad o que hay problemas con el SIRA (el nuevo sistema de importaciones), los conflicto sobre los insumos difundidos que no se terminan de solucionar del todo". Por otro lado, "en el sector pyme, tenemos una posición interesante donde hay inversiones", señaló. Y sumó: "La expectativa es de crecimiento para este año, a la par de la economía. Eso es bueno como incentivo para cualquier empresario".

"El tema inflacionario debe tener un parate. Para las pymes es importante que el poder adquisitivo del salario le gane a la inflación definitivamente", enfatizó el referente pyme. Para Moreira, "hay un crecimiento del mercado en general", pero son "las grandes empresas se llevan ese beneficio". Y sumó: "Es una economía que se expande y se la llevan cuatro vivos, mientras el resto la ve pasar".

A su vez, el titular de APYME, Julián Moreno, remarcó que "las dificultades vinculadas a los insumos están teniendo relevancia desde hace rato en la actividad industrial pyme". En ese sentido, amplió: "Bien sea por insumos para producción como para piezas de equipos necesarias para su mantenimiento. El indicador que releva el Indec, es sobre un panel de 400 grandes empresas manufactureras con mayores espaldas económicas y también de stocks para asegurar su producción".

"Las trabas a las importaciones indispensables, que se da lamentablemente en muchos sectores, creo que es la principal responsable de ésta baja en la producción industrial y no la demanda. Concretamente la escasez de dólares está restringiendo la actividad industrial", aseveró el dirigente pyme. Y sumó: "Tenemos que encontrar la manera para que las divisas que se generan en nuestro país, ingresen al mismo, para poder crecer y generar empleos. La puja política descarada, en un año electoral, sin el menor de los reparos en el daño que puede generar un mensaje vinculado al tema económico y/o a los mercados, en el conjunto de la sociedad que vive de su trabajo, no ayuda en lo más mínimo".

De los 16 sectores que conforman el índice, 11 presentaron contracciones en términos anuales (69% de los sectores), destacándose Muebles, Otros equipos de transporte y Productos textiles. Por otra parte, los sectores que más descontaron al crecimiento final fueron Muebles, Sustancias y productos químicos y Alimentos y bebidas, mientras que Refinación de petróleo (+4,9%) fue el sector que más aportó en el mes.

Aún con esto números, la industria manufacturera se encuentra operando un 13,3% por encima del valor observado en diciembre de 2019, destacándose ampliamente Vehículos y Maquinaria y equipo con crecimientos del 54,8% y del 54,1%, respectivamente.

Del lado de la construcción, durante diciembre la actividad cayó 3,5% contra el mes previo, lo cual pone al sector un 10,6% por debajo de lo que operaba hace un año antes. Durante el año, la actividad se contrajo en siete de los 12 meses, donde casi la totalidad de la caída se concentró en la segunda mitad del año. Pese a la fuerte caída de diciembre, el 23% de las empresas del sector estiman que la actividad mejore para el trimestre enero-marzo.

Hacia el interior del índice, por quinto mes consecutivo cayeron los despachos de cemento (-7,2%), mientras que el asfalto (parámetro de la dinámica de la obra pública) exhibió una caída del 2,1%. El crecimiento anual promedio del cemento fue 7,3% y 0,1% para el caso del asfalto. Entre otros insumos claves, el hormigón creció 13,7% promedio anual, mientras que ladrillos huecos reflejó una caída del 6,9% anual.

También cae el crédito

Luego de dos meses de relativa estabilidad, los préstamos en pesos volvieron a contraerse y lo hicieron a una tasa del 2,5%. Adicionalmente, cayeron un 15% en términos anuales, acelerando 1,2 puntos respecto a la tasa observada durante diciembre.

El dato que complica el panorama empresarial es que los préstamos a las empresas cayeron un 3,7% real, impulsados por un caída de los adelantos del 7,3%. En términos anuales, se contrajeron por cuarto mes consecutivo, con una tasa del 13,2% real.

Según datos del Banco Central, los préstamos con garantía real se contrajeron un 3,4%, principalmente porque los créditos prendarios cayeron por cuarto mes consecutivo (3,4%). En el mes de enero, los préstamos al sector privado cayeron un 15% real respecto a un año atrás, marcando la mayor contracción desde el mes de marzo de 2020 (33 meses).

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, "dicha contracción se observa en la dinámica de mediano plazo, ya que vienen cayendo en términos reales desde hace cinco años, acumulando una caída del 46% respecto al último pico (mayo 2018). En relación a los préstamos, un escenario de menor actividad como el que esperamos para el año tendrá un correlato directo sobre la dinámica de créditos".