Una audiencia pública se desarrolló hoy en la capital de Salta para discutir el pedido de la Compañía de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa) para que se autorice un aumento superior al 300% en las tarifas que se aplican en la provincia.
Ahora se abre un proceso de análisis en el que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) deberá tomar una resolución antes de que finalice el mes de enero.
El Ente es plenamente consciente de la crisis que atraviesa el sistema de agua potable y saneamiento de la provincia. En estos dos últimos años, el Gobierno de Salta ha invertido más de $40 mil millones para recomponer o recuperar una infraestructura degradada por falta de inversiones durante décadas, dijo el presidente del Enresp, Carlos Saravia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario presidió hoy la audiencia pública desarrollada por pedido de Cosaysa Aguas del Norte, para la actualización tarifaria del servicio de agua potable y saneamiento de la provincia.
Aun así se advierte que hay falencias crónicas que se sostienen, por lo que el ente ha fijado una política de reducción de tarifas en los casos en que el servicio no se presta como manda la normativa vigente, explicó Saravia, tras lo cual destacó que el organismo a su cargo trabaja además en el marco de la emergencia hídrica declarada en 2022 y prorrogada el año pasado.
Asimismo, indicó que la recomposición tarifaria será con progresividad, evitando altos impactos en los bolsillos de los usuarios, y agregó que el Ente Regulador y el Gobierno de la Provincia vamos a respetar la totalidad de las decisiones que adopte la Nación sobre servicios públicos, en la medida en que beneficien a los usuarios y garanticen derechos.
Asimismo, recordó que existen tarifas sociales e incrementos diferenciales que se van a tratar de sostener.
A su turno, el gerente comercial de Aguas del Norte, Andrés Vucerakovich, dijo que el precio del litro de agua en el servicio de agua potable y saneamiento actualmente es de $0,13 en la zona residencial 1; $0,9 en la zona 2 y $0,7 en la zona 3.
Con el incremento que plantea la compañía, la zona 1 pasaría a pagar $0,53; la zona 2 $0,38; y la zona 3 $0,28, con lo que el aumento es superior al 300%.
Tras la exposición de la empresa, el asesor económico Lucas Dapena hizo un análisis de la situación económica actual en el país y la provincia, para dar paso luego a la presentación de usuarios de distintos puntos de la provincia.
También intervino el diputado provincial Roque Cornejo; Sayra Lens Barroso, de Defensa del Consumidor; María Emilia Calmejane, de Usuarios y Consumidores Unidos; Hernán Mascietti, que es el defensor del Pueblo de Orán; y Federico Nuñez Burgos, en defensa de los usuarios, quien rechazó la solicitud.
El pedido de aumento, fundado en el retraso tarifario por las políticas de congelamiento desde 2019, no es admisible, expresó, tras lo que consideró que las exposiciones durante la audiencia pública le generaron la sensación de estar ante "una prestación deficitaria.
Con información de Télam