Las acciones en Nueva York bajaron hoy tras el feriado largo en los Estados Unidos, como consecuencia de un brusco aumento del precio del petróleo y ante el temor que genere más inflación y obligue a la Reserva Federal (FED), a ajustar las tasas de interés para neutralizar la suba de precios, incrementando los riesgos de un ciclo recesivo.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones de energía subieron apoyadas en un incremento de los precios del petróleo después de que Arabia Saudita y Rusia dijeran que extenderán su recorte voluntario de producción de 1,3 millón de barriles diarios, hasta fin de año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los papeles de Halliburton y Occidental ganaron más del 2%, mientras que EOG Resources subió 1,8%.
Del otro lado, las acciones de las aerolíneas y las empresas del turismo y los cruceros bajaron. American Airlines, United Airlines, Delta y Carnival perdieron más del 2%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos, subió al 4,27% desde el 4,18% del viernes mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue las expectativas de la FED subió al 4,96% desde el 4,88%.
Tras el feriado del Día del Trabajo, los inversores tienen pocos informes económicos que esperar esta semana, mientras que la temporada de resultados corporativos prácticamente ha terminado.
El Institute for Supply Management publicará mañana su último informe sobre el sector de servicios de los Estados Unidos que emplea a la mayoría de los estadounidenses y es un componente importante de la economía.
Estos datos podrían proporcionar más información sobre cómo la inflación está afectando el gasto de los consumidores.
Los pedidos de fábrica disminuyeron en julio, aunque no tanto como se esperaba, según informó hoy el Departamento de Comercio.
Los nuevos pedidos de productos manufacturados disminuyeron un 2,1% en el mes.
Una caída del 5,2% en la demanda de bienes duraderos fue el gran impulsor de la disminución, ya que los pedidos de equipos de transporte cayeron un 14,3%.
Los pedidos aumentaron un 2,3% en junio y habían aumentado durante cuatro meses consecutivos.
La semana pasada, los inversores alimentaron la esperanza de que la FED podría moderar los aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación.
Sin embargo, la suba del petróleo transformó el clima de los hombres de negoció y los obliga a replantear sus estrategias.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Microsoft +1,5%, Chevron +1,3% y UnitedHealth +1%.
Lo más destacado en S&P 500 se registró en Tesla +4,7%, CF Industries +4,2% y Halliburton +2,6%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Airbnb +7,2%, Zscaler +2,8% y CrowdStrike +2,6%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron hoy a la baja, luego de que se desvaneció el impulso de las medidas de estímulo chinas.
Las expectativas de inflación al consumidor de la zona euro para los próximos tres años aumentaron en julio, según la última encuesta del Banco Central Europeo, del 2,3% al 2,4%.
Las cifras finales compuestas del Índice de Gerentes de Compras de la zona euro para agosto mostraron la caída más pronunciada en la producción en 33 meses, ya que la industria de servicios se unió a la manufacturera en un retroceso.
La próxima reunión de política monetaria del BCE es el 14 de septiembre y los mercados monetarios actualmente están descontando una probabilidad del 25% de un aumento máximo de 25 puntos básicos.
El fabricante danés de medicamentos Novo Nordisk cerró con un alza del 1%, después de saltar un 1,7% a media tarde, ampliando su liderazgo como la nueva empresa más valiosa de Europa superando al gigante de artículos de lujo LVMH.
Novo Nordisk cerró con una capitalización de mercado de alrededor de 428.300 millones de dólares, incluidas acciones no cotizadas, por delante de los 417.860 millones de dólares de LVMH.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron las subas de la alemana BMW +2,2%, la francesa Total +2%, la italiana Eni +1,6% y la española Inditex +1,3%.
En Londres, el FTSE cayó 0,2%, mientras que el DAX de Frankfurt, el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid retrocedieron 0,3%, al tiempo que el MIB de Milán cerró neutro.
Con información de Télam