La producción de huevos creció 2,88% interanual en 2023 hasta las 15.807,6 millones de unidades, al mismo tiempo que aumentó el consumo per cápita en un 4,35%, con 336 unidades al año, informó hoy la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia).
Del total producido, 13.911 millones fueron huevos de mesa, mientras 1.897 millones tuvieron como destino la industrialización.
El 97,73% del volumen obtenido fue enviado al mercado interno, mientras que solo el 2,27% fue exportado, lo que representó una caída del 33,24% interanual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, la aves de postura alcanzaron las 53,1 millones de animales con una variación interanual del 2,89%.
Por su parte, si bien el consumo creció 4,35%, la producción per cápita fue de 343 huevos, lo que representó un incremento de 3% respecto del 2022.
Al respecto, el presidente de Capia, Javier Prida, sostuvo que el 2023 fue un año sumamente complicado en primer lugar por la epidemia de la influenza aviar, con un mercado interno bajo un proceso inflacionario y bolsillos menguados de los consumidores a lo que se sumaron restricciones al crédito e incertidumbre electoral que impactaron negativamente en las inversiones".
"Por su parte las exportaciones fueron afectadas en su competitividad por la existencia de diversos tipos de cambio y dificultades para acceder a las divisas para insumos. No obstante, la industria del huevo apostó a la producción y puede presentar indicadores positivos en esos rubros que muestra su compromiso con el país y los consumidores, completó Prida.
Con información de Télam