La inflación en la Eurozona sube a 2,9% en diciembre

05 de enero, 2024 | 13.25

La inflación interanual en la Eurozona rompió una racha de siete meses en baja y fue de 2,9% anual en diciembre, cinco décimas más que en el mes anterior, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.

La variación mensual en los veinte países que utilizan al euro como moneda, en tanto, presentó una suba de 0,2%.

La ligera aceleración coincide con lo esperado por los analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El principal factor del alza fue el efecto de base generado por el fin de diversas subvenciones y asistencias en las facturas de energía, que se aplicaron tras la escalada en los precios por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es por ese motivo que la energía presentó un descenso interanual en los precios (-6,7%) menos pronunciado que el de noviembre (-11,5%).

Entre los demás componentes, los alimentos siguen liderando la lista con un índice del 6,1%, aunque presentan una baja respecto del 6,9% del mes anterior.

La inflación subyacente –que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos- se diferenció del índice general y presentó una nueva moderación, bajando de 3,6% anual a 3,4%.

En ese sentido, los servicios marcaron un aumento del 4% -el mismo que en noviembre- y los bienes industriales totalizaron 2,5%, contra el 2,9% previo.

Entre los diversos países, las mayores tasas de inflación fueron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%) mientras que Bélgica, con una incremento de 0,5%, es la que presenta la menor variación.

En lo que respecta a la inflación de las principales potencias europeas, lidera Francia con 4,1% (0,2 puntos porcentuales más respecto de noviembre); y le sigue Alemania con 3,8% (+1,5), España 3,2% (sin cambios), e Italia 0,5% (-0,1).

La leve aceleración de diciembre –pese a la señal alentadora de baja en los precios subyacentes- refuerza la postura del Banco Central Europeo (BCE) de que la lucha contra la inflación aún no terminó.

En ese sentido, los analistas creen que el organismo aguardará unos meses unos meses más antes de pensar en bajar las tasas de interés.

De hecho, la propia presidenta, Christine Lagarde, afirmó recientemente que “todavía no es hora de proclamar la victoria”, y la miembro del Consejo Ejecutivo, Isabel Schnabel, admitió que se puede esperar una suba “temporaria” de la inflación “en el corto plazo”.

El BCE proyecta que a lo largo de este año la inflación rondará entre el 2,5% y el 3%, antes de llegar a la meta en 2025, con los márgenes empresariales y los salarios jugando un rol cada vez más clave.

La entidad monetaria, desde julio de 2022 y ante la alta inflación, incrementó la tasa en diez oportunidades hasta septiembre último, llevándola de niveles cercanos a cero hasta un 4% para los depósitos de referencia.

La política surtió efecto y la inflación encadenó una tendencia a la baja luego de alcanzar un pico de 10,6% en octubre de 2022, acercándose cada vez más a la meta de 2% anual.

Jack Allen-Reynolds, economista jefe adjunto para la Eurozona de Capital Economics, comentó a la agencia AFP que la aceleración de diciembre "no alterará la opinión de los responsables del BCE sobre las perspectivas de la política monetaria", y prevé que la institución bajará las tasas de interés "en abril o alrededor de esa fecha".

En el mismo tono que el BCE, la Reserva Federal (FED) señaló en su reunión monetaria del mes pasado que su política continuará siendo restrictiva “durante algún tiempo”.

En general, el consenso en el mercado es que los primeros cortes de tasas del banco europeo serán antes de mediados de año.

“Lo más importante es que la inflación subyacente está cayendo. Pero el BCE seguro será más cauteloso sobre declarar victoria en la inflación que la FED, y junio sería el momento más probable para un primer recorte”, opinaron los economistas Jamie Rush y Maeva Cousin.

Con información de Télam