El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevara sus estimaciones de demanda mundial de petróleo para 2024 y de que la Administración de Información Energética (EIA) informara que los inventarios de petróleo estadounidenses registraran una caída la semana pasada.
El barril de la variedad WTI ganó 2% y se negoció en 74 dólares; mientras el tipo Brent subió 1,5% y se pactó en 79 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La EIA informó que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron alrededor de 2,5 millones de barriles la semana pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien las existencias de gasolina y destilados aumentaron, el nivel de incremento estuvo por debajo de las ganancias reportadas en las dos semanas anteriores.
La AIE proyectó que la producción mundial de crudo aumentará en 1,2 millones de barriles diarios este año. Eso es superior a su pronóstico de diciembre de un aumento de 1,1 millones de barriles diarios.
La agencia también dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desaceleró significativamente a fines del año pasado y se espera que se debilite aún más.
El crudo se ha mantenido dentro de un rango en las primeras semanas del año, buscando dirección en medio de la escalada de la crisis en el Medio Oriente y las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés más tarde de lo esperado. Los operadores también están midiendo el impacto de los recortes de suministro por parte de la OPEP y sus aliados.
La AIE, con sede en París dijo que el suministro de crudo de los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana conducirá a otro año de fuertes oferta por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
A medida que pasan los días, la preocupación por las tensiones en el mar Rojo y sus posible efectos sobre el comercio mundial se acrecientan. Ya han dado la voz de alarma numerosos sectores, como el automovilístico, el agroalimentario o el de gran consumo, que han denunciado los primeros problemas de suministro para algunas empresas. Ayer fue el turno del energético.
La AIE avisó de que "el riesgo de interrupciones en el suministro mundial de petróleo debido al conflicto de Oriente Medio sigue siendo elevado, en particular para los flujos de petróleo a través del mar Rojo y del Canal de Suez".
La advertencia de la AIE, el brazo energético de la OCDE no es ociosa ya que recordó que en 2023 alrededor del 10% del comercio mundial de crudo por vía marítima cruzó el mar Rojo, así como el 8% del gas natural licuado (GNL).
Al igual que está sucediendo con otro tipo de bienes, los ataques con misiles a barcos por parte de los guerrilleros houtíes de Yemen han obligado a muchas navieras a buscar rutas alternativas, lo que alarga entre dos y tres semanas los viajes, elevando "la presión sobre las cadenas de suministro globales" y aumentando "los costes de fletes y seguros", señaló la AIE.
"La AIE está dispuesta a responder con decisión si se produce una interrupción del suministro y el mercado mundial del petróleo requiere barriles adicionales", aseguró, recordando que los países miembros de la organización (una treintena en total) cuentan con reservas de alrededor de 4.000 millones de barriles, de los que 1.200 millones de barriles están bajo el control de sus respectivos gobiernos y a los que se podría recurrir en caso de emergencia.
Además, considera que el mercado estará "razonablemente bien abastecido en 2024".
La AIE espera que la demanda alcance una cifra récord de 103,5 millones de barriles diarios este año.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero se negociaron en 2,71 dólares por millón de BTU con una baja de 5,7%.
Finalmente, el oro subió 0,9% y se pactó en 2.025 dólares por onza.
Con información de Télam