La economía chilena cayó 0,9% interanual en agosto de este año, más de lo esperado por el mercado, según informó el Banco Central tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Según el informe, la variación del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes.
Los analistas pronosticaban un estancamiento en el indicador de actividad económica de agosto entre variaciones negativas y positivas, mientras que la encuesta de Bloomberg apuntaba una contracción anual de 0,1% y un aumento de 0,2% comparado con el mes previo de julio de 2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En detalle, el Imacec cayó 0,9% en comparación con agosto de 2022, mientras que la serie desestacionalizada disminuyó 0,5%, respecto del mes anterior y disminuyó 0,9% en doce meses.
El informe explicó que la variación negativa de la serie desestacionalizada estuvo determinada por el desempeño de los servicios.
Entrando al análisis por actividad, la producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica".
En tanto, la actividad minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.
La actividad comercial presentó una disminución de 1,9%, explicado particularmente por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir, detalló el informe.
Finalmente, los servicios cayeron 1,2% determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.
Con información de Télam