La patinadora artística de 15 años envuelta en un escándalo de dopaje en los Juegos de Invierno ha argumentado su positivo en el control antidopaje diciendo que se debió a una confusión con la medicación para el corazón de su abuelo, según informó el martes un responsable olímpico.
Kamila Valieva presentó este argumento en una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para determinar si se le debe permitir seguir compitiendo en Pekín, dijo Denis Oswald, presidente permanente de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional.
"Su argumento fue que esta contaminación se produjo con un producto que tomaba su abuelo", dijo Oswald.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el COI no respondieron inmediatamente a un correo electrónico de Reuters tras sus comentarios.
Anteriormente, el COI dijo en una conferencia de prensa que la muestra "B" de Valieva aún no había sido analizada a pesar del resultado positivo inicial.
La adolescente fue autorizada por el TAS a competir en la prueba individual del martes por la tarde después de que una comisión estuviera de acuerdo con la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantar la prohibición que pesaba sobre ella.
Valieva fue sometida a un control en sus campeonatos nacionales el 25 de diciembre, pero el resultado positivo por un medicamento prohibido para la angina de pecho no se reveló hasta el 8 de febrero, cuando ya había competido en los Juegos de Pekín.
Valieva, que debe competir en la prueba individual que comienza hacia las 18:00 hora de Pekín (1000 GMT), habló con el Canal Uno de Rusia después del entrenamiento del lunes.
"Estos (últimos) días han sido muy difíciles para mí", dijo Valieva.
"Es como si no me quedaran emociones. Estoy feliz, pero al mismo tiempo estoy emocionalmente cansada".
INDIGNACIÓN GLOBAL
La decisión del TAS de dejar competir a Valieva, alegando que mantener la suspensión le causaría un daño irreparable, ha provocado la indignación de atletas y autoridades de todo el mundo.
Si Valieva queda entre las tres primeras de la prueba individual femenina, la ceremonia de entrega de medallas no se celebrará durante los Juegos de Invierno. La ceremonia de entrega de medallas del 7 de febrero en la prueba femenina por equipos, en la que Estados Unidos, Japón y Canadá quedaron por detrás del Comité Olímpico Ruso, tampoco podrá celebrarse.
Oswald dijo que el retraso de la ceremonia era necesario porque el caso de dopaje no estaba resuelto.
"Queremos asignar la medalla a la persona adecuada", dijo en una rueda de prensa.
Oswald también señaló que "una chica de 15 años no haría algo malo sola".
El lunes, en una entrevista con Reuters, el presidente de la AMA, Witold Banka, pidió que se prohíba de por vida a quienes dopen a un menor.
Oswald dijo que, dado que la muestra B aún no había sido examinada por el laboratorio, cualquier prohibición solo se decidiría una vez que hubiera una decisión final sobre el caso.
La estadounidense Tara Lipinski, campeona olímpica femenina en 1998, dijo que no se debería haber permitido a Valieva participar en la prueba del martes, "independientemente de la edad o del momento en que se haya realizado la prueba/resultado".
"Creo que esto dejará una cicatriz permanente en nuestro deporte".
Con información de Reuters