El tenista Francisco Cerúndolo logró un triunfo histórico: se consagró campeón del ATP 250 de Eastbourne, Inglaterra, y es el primer argentino en ganar en césped luego de 28 años. A falta de dos días para el comienzo de Wimbledon, el argentino sigue estirando su buena racha.
El 2023 de Cerúndolo, 19 en el ranking mundial, es sorprendente. Luego de alcanzar los cuartos de final de Roland Garros, el potente diestro rompió el mito de los argentinos en pasto y se quedó con el torneo de Eastbourne luego de derrotar a Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4, tras una hora y 52 minutos de juego.
Luego de un buen inicio en el primer set, el argentino logró quebrar el saque de su rival y se llevó la manga haciendo gala de su tremenda derecha, donde consiguió 11 tiros ganadores.
En el segundo set, el argentino bajó un poco la intensidad y su rival aprovechó para quebrarle el saque en dos oportunidades. Más allá del bajón tenístico, el argentino se recuperó. En la tercera manga, volvió otra vez a lastimar con el drive y no cedió ningún servicio de saque.
Otro de los puntos clave fue que salvó cinco puntos de quiebre y le sirvió para cerrar la historia 6-4 con su saque y anotarse en los grandes libros de nuestra historia. Es que el césped es históricamente esquivo para el tenis argentino, tan así que la última vez que un compatriota había alzado un trofeo en dicha superficie había sido Javier Frana en 1995, en el ATP de Nottingham, también Inglaterra.
Además, como si fuera poco, es el tercer argentino en la historia en consagrarse en pasto. Los anteriores habían sido Guillermo Vilas (Masters 1974 y en los Abiertos de Australia 1978 y 1979) y del nombrado caso de Javier Frana. Es el segundo título que consigue en su carrera, luego del ATP 250 de Lyon.
El camino de Francisco Cerúndolo en Eastbourne
El bonaerense inició su camino en la segunda ronda del torneo británico que se desarrolla en el Devonshire Park Lawn Tennis Club, tras salir favorecido por su ranking. Allí venció al suizo Marc-Andrea Huesler (83°) y al chino Zhang Zhizhen (54°) cuartos de final.
Ya en semifinales, "Fran" dejó afuera al estadounidense Mackenzie McDonald, en un partido que debió ser suspendido el viernes por lluvia y continuó este sábado cuando Cerúndolo estaba 5-2 en el tercero.