Freeland, exministra de Economía de Canadá, será candidata a sustituir a Trudeau

17 de enero, 2025 | 13.16

La exministra de Finanzas canadiense Chrystia Freeland anunció el viernes que participará en la contienda para remplazar al primer ministro Justin Trudeau al frente del gobernante Partido Liberal.

Freeland, que fue una de las aliadas políticas más estrechas de Trudeau durante una década, dimitió el mes pasado tras resistirse a sus exigencias de un mayor gasto público y escribió una carta denunciando su estilo de Gobierno.

Su inesperada marcha provocó la indignación de los legisladores liberales, ya descontentos por la mala posición del partido en las encuestas tras nueve años en el poder y el descontento generalizado de los votantes por los altos precios y la crisis inmobiliaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El motín obligó a Trudeau a anunciar que dimitiría una vez que el partido haya elegido un sustituto. El primer ministro permanecerá en el cargo hasta el 9 de marzo, fecha prevista para la presentación del nuevo líder.

"Me presento para luchar por Canadá", dijo Freeland en una publicación en X, en la que señaló que el lanzamiento formal de su campaña sería el domingo.

Es poco probable que el sustituto de Trudeau permanezca mucho tiempo en el cargo, ya que las encuestas muestran que los liberales van a ser aplastados por los conservadores de la oposición en las próximas elecciones, que deben celebrarse antes del 20 de octubre y podrían realizarse en mayo.

El reto para Freeland, de 56 años, será presentarse como diferente de Trudeau, teniendo en cuenta lo estrechamente que trabajaron juntos después de que los liberales llegaron al poder en noviembre de 2015 y lo a menudo que ella le respaldó en público.

Es probable que su principal oponente sea el exgobernador del Banco de Canadá Mark Carney, que nunca ha formado parte del Gobierno.

Antes de entrar en política en 2013, Freeland trabajó como periodista y en altos cargos editoriales en varios medios de comunicación, como Financial Times, Globe and Mail y Reuters, donde estuvo de 2010 a 2013.

Con información de Reuters