El director del Comité organizador del Mundial de Fútbol de 2022, Nasser Al Khater, aseguró este martes que Qatar es un "país tolerante" y le dará la bienvenida a la comunidad LGTBI, en respuesta a la denuncias de distintas organizaciones que marcaron la falta de derechos y libertades que tienen las mujeres y las personas homosexuales en el país asiático. En una entrevista con la CNN, el director general dijo que su país ha sido marcado "injustamente" y que la situación podría revertirse cuando los espectadores vayan a la competición y vean que "la gente no se siente insegura en el país".
Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Qatar todavía mantiene "leyes anti-homosexuales" y que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión. "Sabemos que el Mundial tiene a Qatar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello", declaró Al Khater.
Hace dos fines de semana, el piloto Lewis Hamilton se mostró durante los entrenamientos del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 con un casco con los colores de la bandera LGTBI, en apoyo al colectivo discriminado en ese país del Golfo Pérsico. En la parte de atrás, tenía el mensaje “We stand together” (nos mantenemos juntos) a diferencia del famoso “Still we rise” (nos levantaremos siempre) que suele tener siempre. El informe de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), ha incluido a Qatar como uno de los 69 países que criminalizan la homosexualidad. Según el artículo 296 del Código Penal de Qatar, las relaciones sexuales entre hombres se castigan con penas de uno a tres años, además de una multa.
“Creo que el deporte, cuando viene a estos lugares, tiene el deber de crear conciencia sobre esos problemas. Estos países necesitan un escrutinio y es necesario que los medios de comunicación hablen sobre estas cosas. La igualdad de derechos es un problema grave. Si bien se han realizado algunos cambios a lo largo del tiempo, nunca es suficiente, es necesario hacer más”, afirmó el británico de la escudería Mercedes en rueda de prensa antes de la carrera.
Además de la discriminación a las diversidades sexuales el país organizador del próximo mundial de fútbol ha sido denunciado por abusos contra los trabajadores migrantes. En un comunicado sacado en noviembre Amnistía Internacional (AI) exigió medidas "urgentes" para agilizar la reforma del sistema kafala, que en árabe significa garantizar. Esta legislación laboral "ata a los trabajadores migrantes a sus empleadores. Los trabajadores no pueden entrar al país u obtener una visa a menos que tengan ese patrocinio. Y el empleador puede en cualquier momento cancelar el permiso de residencia y dejar al trabajador como un ilegal en riesgo de ser deportado", explicó la investigadora de Amnistía Internacional May Romanos a BBC Mundo. Desde que comenzó la construcción de los estadios para el Mundial han muerto cerca de 6.500 migrantes de países como India, Nepal, o Pakistán, entre otros.