El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr espera que las autoridades españolas castiguen los crímenes de odio después de que un maniquí con su camiseta número 20 fue colgado de un puente frente al centro de entrenamiento del club antes del derbi madrileño.
El Real Madrid recibe este jueves al Atlético de Madrid por los cuartos de final de la Copa del Rey y el maniquí fue colgado junto a una pancarta con los colores rojiblancos del Atleti, en la que se leía "Madrid odia al Real", durante la madrugada del jueves, según informó la policía.
"Vinicius Jr es consciente de la situación, pero está totalmente concentrado en el partido de esta noche", dijo a Reuters un portavoz de Vinicius, de 22 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Discutirá el asunto mañana con su club y el equipo legal, pero su postura sigue siendo la misma que antes: espera un castigo de las autoridades, no declaraciones oficiales".
La policía dijo a Reuters que no se habían presentado cargos, pero que habían abierto una investigación por lo que podría ser un delito de odio después de que retiraron la pancarta y el maniquí a primera hora del jueves.
El Real Madrid, el Atlético, LaLiga y la Federación Española de Fútbol emitieron comunicados oficiales condenando el acto.
Vinicius ha sido objeto de insultos racistas por parte de aficionados en al menos tres ocasiones: en el Camp Nou contra el Barcelona en noviembre de 2021, contra el Atlético en septiembre de 2022 y contra el Valladolid a finales de diciembre de 2022.
La fiscalía de Madrid decidió no presentar cargos por los cánticos racistas dirigidos a Vinicius en septiembre al considerar que "duraron unos segundos" y no constituían delito.
En diciembre, Vinicius acusó a LaLiga de seguir sin hacer nada contra los aficionados racistas en los partidos, después de que unos videos en las redes sociales mostraron a unos aficionados gritándole improperios y lanzándole objetos durante un partido el día anterior en Valladolid.
Pelé, Neymar y otras grandes figuras brasileñas salieron en defensa de Vinicius en septiembre de 2022, después de que un tertuliano de un programa de fútbol español criticó al delantero.
Dijo que Vinicius no respetaba a los rivales con sus celebraciones, comparando su comportamiento con el de un mono, lo que provocó inmediatamente una reacción en las redes sociales.
Vinicius Jr emitió entonces un comunicado en video de dos minutos en respuesta a lo que calificó de insulto "xenófobo y racista", afirmando que "no dejará de bailar" y que "la felicidad de que un brasileño negro triunfe en Europa molesta" a mucha gente.
Con información de Reuters