En formato digital, el "Guernica" de Picasso llega en pantalla gigante a Tokio

17 de agosto, 2022 | 10.32

El "Guernica", la obra de mayor tamaño que Pablo Picasso compuso para evocar los bombardeos de esa ciudad española durante la Guerra Civil, llegó a Tokio a través de una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica al lienzo original, gracias a un innovador proyecto tecnológico.

Las dimensiones de la pantalla y su resolución ofrecen a los visitantes una experiencia muy cercana a la de contemplar la obra de Picasso (1881-1973) expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, según explicaron los responsables del proyecto durante la presentación, en la jornada de ayer.

La muestra, denominada "Llegó el Guernica", permite al visitante contemplar la obra, de grandes dimensiones, y observar sus detalles a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K, en el Centro de Intercomunicación de NTT, en el distrito tokiota de Shinjuku, en un monitor de 325 pulgadas, que tiene 7,2 metros de ancho por 4 de alto.

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La concreción del proyecto fue posible gracias a que la cadena estatal NHK empleó una tecnología de ultra-alta resolución 8K para grabar activos culturales y obras de arte para transmitirlos a generaciones futuras y también utilizó este estándar de imagen para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.

Ante las restricciones que impuso la pandemia, la cadena nipona realizó la grabación del óleo de forma remota, conectándose desde Japón con un equipo de cámaras locales en el Reina Sofía, consigna el periódico La Vanguardia.

El Guernica fue pintado por Picasso en 1937 inspirado en los bombardeos durante la Guerra Civil española sobre esa localidad vasca y, además de uno de los lienzos más famosos del mundo, es la principal atracción del museo madrileño desde que fue trasladado allí en 1992.

“Debemos preguntarnos qué evoca el Guernica 85 años después de la tragedia de ese bombardeo. Reflexionar sobre su significado es una tarea urgente, cuando volvemos a entrar en una era de guerra”, afirmó el historiador de arte y profesor de la Universidad de Waseda Yasujiro Otaka en la inauguración de la muestra que podrá visitarse hasta el 28 de agosto.

Citando una entrevista realizada a Picasso en 1945, el académico japonés recordó que el artista español afirmaba que la pintura “no sirve solo para decorar cuartos, sino que es un arma de guerra para atacar o defenderse del enemigo”.

Con información de Télam