El espacio exterior, locación predilecta de cientos de películas y series de ciencia ficción de todos los tiempos volverá a lucirse en Cosmos 181, una tira cómica nacional de animación para adultos creada por el Grupo Criolla y protagonizada por los miembros del programa Caricias Significativas -ellos son Tomás Rebord, Elisa Sánchez, Cristian Cimminelli y Juan Ruffo- que se reúnen tras la finalización del recordado ciclo de El Destape Radio para darle voz a los personajes a bordo de un colectivo línea 181 con destino fuera del planeta Tierra. En diálogo con El Destape, Ruffo -productor, ideólogo y guionista de esta producción- adelantó las ideas centrales de la serie, presentó a sus personajes y deslizó cuándo se producirá el gran estreno.
- ¿Cómo se te ocurrió la serie?
Hay dos puntos de partida. El primero tiene un poco que ver con el programa que nosotros hacíamos en El Destape hasta el año pasado, que es Caricias Significativas. En el primer bloque había una sección -casi en su totalidad sonora y con algún anclaje visual con imágenes diseñadas- similar al radioteatro pero adaptado al audiovisual. Sucedió que la hicimos de forma tan periódica que, sin darnos cuenta, desarrollamos una facilidad por este tipo de ficción y le agarramos el gustito. Cuando terminó Caricias quedó esa voluntad vacante.
Por otro lado, con este grupo de trabajo amamos la animación. Yo consumo muchas tiras de Adult Swim y siento que es muy interesante animarse a explorar universos animados para mayores de edad. Con esa idea dándome vueltas en la cabeza a fin de año llamé a los chicos, les hice la propuesta y empezamos a trabajar. Qué mejor que hacer lo que te gusta con tus amigos.
- Es un proyecto ambicioso, dado que la animación para adultos en Argentina es un terreno bastante inexplorado…
Sí. Alejo y Valentina fue, en su momento, lo más popular a nivel local de animación para adultos que yo recuerdo. Ahora hay algunos grupos que se están dando a conocer y producen contenidos de este tipo, pero son pocos los ejemplos que uno puede dar.
Cuando estábamos empezando a armar el universo de este proyecto fui a un par de charlas de gente que hacía animación, como para ampliar mis conocimientos de simple guionista de oficio, y empecé a tener algunas revelaciones sobre la estructura de la serie como, por ejemplo, hacerla en español argentino y no en español neutro, una opción que podía abrirnos a un mercado latinoamericano. Entender que la serie debía salir así para respetar el folclore nacional que queremos parodiar y mostrar fue la primera gran decisión. Luego está la parte del delirio que significa hacer una serie de animación: recién ahí uno entiende por qué no es algo que llama tanto la atención de los productores argentinos, demanda muchos recursos económicos.
- ¿Recibiste algún subsidio del INCAA para la producción de la serie?
No, todavía no lo presentamos. Es un proyecto hecho a pulmón en coproducción con El Destape.
- ¿Cuál es la historia de Cosmos 181?
La serie entra en el terreno de la ciencia ficción y comparte un tono similar al de Futurama o Rick and Morty. La historia transcurre en el espacio exterior, en un colectivo del transporte público. Vamos a viajar por el cosmos en la cotidianeidad de un bondi. La serie cuenta las aventuras de la tripulación del Cosmos 181 y cada personaje está interpretado por uno de los chicos de Caricias Significativas. El capitán tiene la voz de Cristian Cimminelli, la comisaría de abordo es Elisa Sanchéz, el robot lo hace Tomás Rebord y yo hago a Oscar, que es una suerte de personaje “híper argentino”. La primera temporada va a tener 5 capítulos de 10 minutos cada uno.
MÁS INFO
- ¿Va a haber apariciones estelares de actores por fuera del grupo de Caricias Significativas?
Probablemente sí. Todavía no lo tenemos definido, pero seguramente sí.
- ¿Cuándo se va a estrenar la serie?
Queremos que eso ocurra a fin de año. El lanzamiento del teaser creó una fuerte expectativa, esperamos estar a la altura de ella.