El Museo de Luxemburgo inauguró hoy en París "La invención del lenguaje", una de las últimas exposiciones que Francia dedicará a Pablo Picasso en el año del 50º aniversario de su muerte, donde repasa el flechazo artístico entre el emblemático artista español y la escritora estadounidense y coleccionista de arte Gertrude Stein, pionera de la literatura modernista y suerte de "influencer" de la vanguardia parisina, que rompió con la narrativa lineal y las convenciones temporales del siglo XIX.
La exposición del museo de Luxemburgo se encarga de bucear en la admiración mutua entre dos figuras improbables. Picasso, un artista ambicioso con fama de conquistador, hijo de familia modesta que vivió casi en la pobreza, y Stein, heredera de una familia judía acomodada de la Costa Este norteamericana, homosexual, coleccionista de arte y con veleidades de escritora.
Picasso (1881-1973) y Stern (1874-1946) se instalaron en París casi al mismo tiempo, por 1903. Se conocieron en esos días, cuando ninguno de los dos era conocido, y el flechazo artístico fue instantáneo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las vanguardias parisinas no hubieran sido lo mismo sin la presencia de Gertrude y su hermano Leo, que en su casa recibían a lo más destacado de la élite intelectual de la época. Tampoco la obra de Picasso, quien apenas conocerla, la retrató en un cuadro que pasó a la historia por su carácter incipientemente cubista, donde ensayaba la máscara que más tarde tomaría el papel central en "Las señoritas de Avignon".
La exhibición del Museo de Luxemburgo muestra una versión escrita del poema vanguardista "Retrato de Picasso" que Stein le dedicó.
También exhibe una grabación de la propia voz de Stein que raras veces ha sido escuchada en público.
Así como unas composiciones en cartón pintado de Picasso muy poco conocidas junto a obras de Cezanne y otros artistas que, como el propio Cezanne, Gaugain o Matisse, formaron parte de la colección que ella y su hermano Leo forjaron en el estudio del número 27 de la Rue de Fleurus que se haría famosa tanto en Francia como en Estados Unidos porque reunía obras de los pintores más vanguardistas del momento.
El impacto de Stein en su país natal son el motivo de la segunda parte de la exposición, artistas como John Cage, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Merce Cunningham, Trisha Brown o Andy Warhol se inspiran en ella para ahondar en la vanguardia.
Su experimentación en la escritura estaba estrechamente relacionada con la ruptura en las artes plásticas del momento. Ella aseguraba, por ejemplo, haber escrito "Three Lives", una de sus primeras obras, mientras contemplaba el retrato de Madame Cézanne; también insistía en que su intención era hacer en el ámbito literario algo parecido a lo que Picasso hacía con su pintura.
Además, su "Autobiografía de Alice B. Toklas", donde adoptó la voz literaria de su compañera de vida por 39 años, llana y transparente, para narrar su propia vida se convirtieron en un best-seller que transformaron la relativa oscuridad literaria de Stein en una figura de culto a la luz que ganó la atención general.
"Fue un flechazo amistoso", resumió ante la agencia de noticias AFP la directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray, sobre la muestra que anticipa el cierre de los homenajes en este año picassiano.
Con información de Télam