"Un camino infinito-40 años de democracia" da título a la muestra que la organización Joyeros Argentinos presentará en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA) desde las 18 del sábado próximo hasta el 29 de octubre, y en el Museo Histórico de la localidad bonaerense de Ituzaingó (Olazábal 855), entre el 4 y el 25 de noviembre próximos.
Joyeros Argentinos convocó a artistas de todo el país a ser parte del relato de la democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando del concurso Un camino infinito, que propone hacer joyas alusivas a partir de una fotografía fuera significativa para el artista: resultaron ganadoras 36 obras de joyeras argentinas de distintas zonas del país y el extranjero.
"En paralelo a las muestras -que podrán visitarse de martes a domingo de 10 a 18 en el Museo y Sarmiento y de martes a sábado de 10 a 17 en el de Ituzaingó-, habrá talleres y charlas con sede, además, en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en avenida del Libertador 2373, Ciudad de Buenos Aires", indicaron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La información sobre esas actividades extra "se irá subiendo en las redes sociales y los sitios oficiales" de internet de estas tres instituciones, agregaron.
"¿Es la democracia una realidad, o un camino infinito hacia un ideal siempre por cumplir?", se pregunta la exposición curada por Fabiana Gadano, Paula Isola y Laura Giusti.
"La recuperación de la democracia fue el logro de una larga lucha, como lo fueron cada una de las conquistas alcanzadas en estos 40 años", pero "¿Cuáles fueron estas conquistas? ¿Cuánto ganamos y conservamos? ¿Cuánto ganamos y volvimos a perder? ¿Cuánto nos queda por recorrer? ¿Qué luchas continúan, cuáles todavía nos falta comenzar?", insistía el texto general de la convocatoria artística.
El 10 de diciembre de 1983 se instaló en la memoria imprescindible como la bisagra que cierra la puerta del espanto, la democracia se nos representó como lo opuesto al horror y nos aferramos a ella desde todos los lugares posibles, pero aún así, en un recorrido de cuatro décadas que tuvo enormes avances y dolorosos retrocesos, la comprensión de la democracia se diluye entre las definiciones del diccionario y la realidad. Sobre esta idea se trabajaron las obras seleccionadas.
Con información de Télam