Soledad Pastorutti es de las artistas más consagradas del ambiente de la música argentina y cosechó éxitos con el folklore a lo largo de su carrera. En las últimas horas, la cantante de 43 años estuvo en el centro de la escena tras haber participado del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 2025 y a través de una entrevista brindada, lanzó un testimonio que resonó en el mundo de la cultura popular.
Sin dudas que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es uno de los eventos tradicionales de la Argentina con motivo de celebración de la música popular mediante distintas intervenciones artísticas, con la música y la danza como protagonistas. En la jornada del sábado 1° de febrero, Soledad Pastorutti estuvo presente acompañando a su hermana Natalia, quien fue convocada por primera vez.
"Contenta de venir a acompañarla en esta aventura que es Cosquín. Bastante dificil siempre una primera vez con toda la presión, así que feliz porque le fue super bien", expresó "La Sole"; quien se mostró con alegría por el presente de su hermana. Juntas interpretaron una zamba y Natalia expresó que está "contenta por como salió el show, la elección de las canciones, la reacción del público. Hace mucho que venimos trabajando para esto".
En un momento determinado, Soledad volvió a tomar la palabra para decir que está orgullosa de su hermana, pero también aprovechó para hacer un pedido que resonó en el mundo del folklore. "Quiero felicitarla públicamente, la verdad que esto es un sueño cumplido, hace años que yo quería que ella esté acá. Este verano tiene ella más laburo que yo y estoy feliz porque eso era lo que buscábamos: más mujeres haciendo folklore en el escenario. Hay mucha gente que no entiende esto que estamos haciendo, nosotras podemos volver a cantar juntas las veces que se nos cante, pero en ella había una artista que tenía que demostrar que de verdad podía", concluyó.
Sorpresa en el folklore por lo que pasó con dos mujeres en el Festival de Cosquín: "Más que nunca"
El Festival de Folklore de Cosquín dio paso a un inesperado momento en el escenario que fue celebrado por las nuevas generaciones. Los detalles de la situación que se vivió durante una de las presentaciones de cantantes y folkloristas.
A través de la cuenta de Instagram del festival, se anunció que hubo una pareja de baile de dos mujeres y de dos hombres como parte de los recitales en el escenario mayor, a favor de la diversidad. "Cosquín 2025, sexta luna. De la vigencia de Los Nocheros a la fiesta total con La Delio Valdez. La diversidad en música y mensaje fue la gran protagonista en la sexta luna del Festival de Cosquín 2025, una edición empecinada en mostrar que el público puede pasar de disfrutar del rescate emotivo de Los Nocheros con invitados de otros géneros, a contemplar a una cantora interpretando un repertorio original con sello propio como Luciana Jury, y hasta bailar una chacarera de hace más de medio siglo con Los Carabajal o una compuesta hace pocos años en el caso de Duratierra. También disfrutar de una pareja de baile de dos mujeres (acompañando a Jury) y hasta de dos hombres (Visetti – Vera, ganadora del Pre Cosquín en Baile Estilizado); de una canción inédita (Canto golondrina del ganador del Pre Mauro de la Canal) y luego de una seguidilla de carnavalitos del Pachi Herrera que siguen contagiando baile y palmas", indicó la publicación.
Este año el Festival de Cosquín se abrió a la comunidad LGBTIQ+ y artistas y referentes organizaron un nuevo "Cosqueer" con un objetivo puntual: “Volvemos más que nunca ahora para apañarnos, darnos fuerza y coraje”. Se trata de un evento marcado por las declaraciones del presidente Javier Milei en Davos contra las diversidades sexuales que fueron ampliamente repudiadas. El activista y cantante trans “La Ferni” compartió la convocatoria al festival: “Porque existimos y resistimos. Porque nuestra revolución es también desde la música, desde la canción y desde nuestro Foklore”. “Volvemos a Cosquin por tercera vez consecutiva a plantar nuestra bandera pluriculor, federal y disidente. Volvemos más que nunca ahora para apañarnos, darnos fuerza y coraje”, agregó desde su perfil de Instagram.