Una película puede cambiar la vida de millones de personas. Tal fue el caso de Forrest Gump, la icónica película de 1994 que recorrió la historia de Estados Unidos a través de los ojos de Tom Hanks. También, generó un vuelco inesperado en la vida del actor Gary Sinise, quien interpretó al Teniente Dan Taylor, un veterano de Vietnam que pierde sus piernas en combate, se deprime y luego reconstruye su vida. ¿Qué fue de su vida tras la historia que conmovió a todos los cinéfilos?
Además de recibir su única nominación a los premios Óscar por su asombrosa perfomance, Gary se conmovió profundamente con la repercusión que tuvo su personaje en los veteranos de guerra de los Estados Unidos y decidió meterse de lleno en ese mundo. Y hoy es el líder de una fundación que ayuda a familiares de soldados caídos.
La Fundación Gary Sinise realiza, entre varias acciones solidarias, un viaje anual llamado "Snowball Express" para familias de militares caídos y, con la ayuda de diferentes patrocinadores, llevó a unos 1.722 miembros, la mayoría chicos que perdieron a algunos de sus padres en combate, a un viaje de cinco días a Walt Disney World, en Orlando, Florida. El Teniente Dan viajó con ellos y compartió la inolvidable experiencia. "Cada uno de estos niños que viajan en estos aviones ha perdido a uno de sus padres en el servicio militar, ya sea por causas relacionadas con el combate, enfermedades o, desafortunadamente, suicidios", dijo Sinise a CBS Los Angeles.
Y en diálogo con The Hollywood Reporter, agregó: "No se puede subestimar el poder de reunir a todos estos niños en un ambiente feliz porque estamos tratando de llevarles alegría justo antes de las fiestas, que es un momento difícil para un niño que ha perdido a uno de sus padres. Es reconfortante porque te hace sentir bien ver a los niños riendo y divirtiéndose, pero también es desgarrador porque sabes porqué están ahí". remarcó.
Algo más que un simple rol de película
"Los Veteranos Americanos Discapacitados querían darme algo por interpretar a un veterano discapacitado. Había 3.000 personas en ese salón. Todos los que podían pararse estaban de pie, dándome una ovación... Me conmovió tanto y me tomó desprevenido", remarcó años atrás Sinise en una entrevista con CBS.
Y conmovido por el reconocimiento, reflexionó: "Soy actor, hago papeles, ¿sabes? Estas personas vivieron el papel que yo desempeñé y fueron heridas, gravemente heridas algunas de ellas, y me aplaudieron por haber desempeñado simplemente un papel". Eso lo ayudó a cambiar la vida de cientos de militares y a gratificarlos por los sacrificios que hacen.
Primero comenzó tocando con su banda de rock The Lieutenant Dan Band (La banda del Teniente Dan) para entretener a los soldados y luego empezó a hacerlo para recaudar dinero para ellos. Y aunque está un poco alejado de la actuación, Gary sigue tocando con su banda, hace unos 50 conciertos al año, y sigue pensando en fines solidarios.