Luego del ataque al emblemático cuadro "La joven de la perla", del pintor Johannes Vermeer, cuya acción no impactó en la icónica obra de arte que data de 1665, un tribunal holandés condenó a dos de los activistas climáticos que llevaron adelante la agresión a dos meses de cárcel, de los cuales un mes fue suspendido.
Dos de los tres activistas fueron a juicio por cargos de destrucción y violencia pública contra la pintura, mientras que el tercer activista no estuvo de acuerdo con que el juicio se acelerara por lo que comparecerá ante el tribunal este viernes, informó The Guardian.
El fiscal pidió una sentencia de cuatro meses, con dos meses de suspensión, pero la jueza dijo que no quería que su sentencia persuadiera a otras personas de manifestarse, por lo que resolvió dos meses de cárcel con uno de suspensión. Por su parte, el fiscal sostuvo en su acusación: "Una obra de arte colgada allí para que todos la disfrutemos ha sido manchada por los acusados quienes creen que su mensaje tenía prioridad sobre todo lo demás".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El pasado 27 de octubre la policía neerlandesa detuvo a tres activistas climáticos del movimiento Just Stop Oil luego de que atacasen la obra utilizando pegamento y un producto rojo, que parecía ser salsa de tomate, como forma de protesta para alertar la urgencia de la crisis climática.
Como viene ocurriendo con este tipo de ataques a importantes obras de la historia mundial, las piezas que eligen están protegidas por un vidrio de cristal por lo que no sufren daños, a excepción de Van Gogh cuyo marco sí fue dañado. En el caso de "La joven de la perla", la pieza no sufrió alteraciones, afirmó la galería Mauritshuis de La Haya.
Con información de Télam