De qué trata la película argentina premiada en un festival de cine internacional

"Algo viejo, algo nuevo, algo prestado", de Hernán Rosselli, fue galardonada como Mejor Película en la 14ª edición del Festival Márgenes, en Madrid.

05 de diciembre, 2024 | 16.44

El cine argentino sigue ganando terreno en el ámbito internacional, y un claro ejemplo de ello es Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, la película dirigida por Hernán Rosselli que recientemente se coronó como Mejor Película en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Madrid – Márgenes.

Este premio en Madrid se suma a una larga lista de éxitos internacionales que están poniendo al cine argentino en el radar de la crítica. Márgenes es uno de los festivales de cine más importantes de Europa, con una fuerte apuesta por las nuevas tendencias del cine contemporáneo.

El jurado, compuesto por la actriz Irene Escolar, la cineasta Ainhoa Rodríguez y el crítico y programador cinematográfico Christopher Small, justificó la elección de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, como Mejor Película "por su habilidad en trabajar con la familia protagonista y reinventar sus imágenes de archivo familiar en una ficción cargada de personalidad con un pulso firme y maduro".

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es una obra que mezcla la memoria familiar con la ficción, creando una atmósfera única que atrapa al espectador desde el primer minuto. El relato sigue a Maribel Felpeto, quien, tras la muerte de su padre, descubre una inesperada verdad: su padre había tenido una familia paralela. 

Lo que parece un simple secreto del pasado se convierte en el disparador de una trama cargada de tensión emocional, cuando Maribel decide contactar al hermano desconocido de su padre, Facundo, a través de Facebook, bajo una identidad falsa. 

Lo que comienza como un juego virtual se convierte rápidamente en una historia de encuentros, desencuentros y revelaciones profundas

Lo interesante de esta película, elogiada tanto por su guion como por su enfoque visual, es su capacidad para integrar imágenes de archivo familiar en una narrativa ficticia, algo que le otorga una textura especial, casi documental, a la historia. 

Con este reconocimiento, Hernán Rosselli se posiciona como uno de los cineastas más prometedores del panorama argentino.

El film fue producido por 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Moscovich), Zebra Cine, Un resentimiento de provincia, Arde Cine y Protón Cine y el elenco está integrado por Maribel Felpeto, Alejandra Felpeto, Hugo Felpeto, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger y Juliana Simoes Risso.

Reconocimientos internacionales: el cine argentino sigue brillando

Este reconocimiento a Algo viejo, algo nuevo, algo prestado continúa reforzando la idea de que el cine nacional sigue cruzando fronteras con propuestas arriesgadas.

Además de esta distinción, Marea roja, dirigida por Natalia Labaké, también se llevó el premio en la categoría Márgenes/Work por su valiente propuesta audiovisual. La película, que aborda temas ambientales y políticos, es otro ejemplo de la calidad y diversidad del cine argentino.